Caracteristicas Del Oido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2410 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
F í s i c a | Página 1

El Sonido Materia y sus trasformaciones : El Sonido Profesora: Elizabeth Villanueva Nombre: ………………………………………………………… El sonido Los fenómenos sonoros están relacionados con las vibraciones de los cuerpos materiales. Siempre que escuchamos un sonido, hay un cuerpo material que vibra y produce este fenómeno. Velocidad del sonido Medio material Velocidad (m/s) Caucho (o hule) 54Oxígeno (0ºC) 317 Aire (20ºC) 340 Helio (0ºC) 972 Hidrógeno (0ºC) 1300 Agua (25ºC) 1493 Cobre (25ºC) 3560 Fierro 5100 Granito 6000 La energía acústica se disipa en energía térmica, mientras el sonido se propaga en el aire. Para las ondas de mayor frecuencia, la energía acústica se transforma con más rapidez que para las ondas de bajas frecuencia. En consecuencia, el sonida de baja frecuenciallega más lejos por el aire que el de altas frecuencias. Es la causa de que las sirenas de niebla de los barcos tienen baja frecuencia. Espectro del sonido Se refiere al rango de frecuencias que pueden ser percibidas por el oído humano, y que podemos escuchar. Los sonidos menores a 20Hz (infrasonido) y superiores a 20.000Hz (ultrasonido) no producen sensaciones sonoras para el oído humano. Tono oaltura Es la cualidad que nos permite clasificarlo como grave o agudo. En lenguaje musical se dice que un sonido agudo es alto y que uno grave es bajo. La altura de los sonidos se relaciona con su frecuencia, de modo que tanto mayor sea la frecuencia, más alto o agudo será el sonido. Cuando un instrumento musical emite notas diferentes, está emitiendo sonidos de distinta frecuencia. Intensidad Laintensidad es una propiedad del sonido que se relaciona con la energía de vibración de la fuente que emite la onda sonora. La energía sonora que transporta una onda por unidad de tiempo, a través de una unidad de área. Cuanto mayor sea la cantidad de energía (por unidad de tiempo) que una onda sonora transporta hasta nuestro oído, tanto mayor será la intensidad del sonido que percibimos. La magnitudde la intensidad del sonido será mayor, cuanto más grande sea la amplitud de la onda. La Curso:

1°…

Como se muestra en la figura, una tira metálica puesta en vibración, provoca en el aire compresiones y rarefacciones sucesivas que se propagan en dicho medio. Cuando una molécula de aire situada en el punto P es alcanzada por esta onda de compresiones y rarefacciones, vibrará entre los puntos P1 yP2, es decir oscilará en la misma dirección en que se propaga la onda. La onda sonora es longitudinal y mecánica. Propagación del sonido La velocidad de propagación de una onda depende del medio en el cual se propaga.La mayoría de los sonidos que escuchamos se transmiten por el aire. Sin embargo, un material elástico (sólido, líquido, gaseoso o plasma) puede transmitir el sonido. En los líquidos ysólidos elásticos, las moléculas están relativamente cerca entre sí y responden con rapidez a los movimientos relativos, y transmiten energía con poca pérdida. El sonido se propaga con más rapidez en el aire cálido que en el aire frio. Las moléculas en el aire a mayor temperatura son más rápidas, chocan entre sí con mayor frecuencia y en consecuencia pueden transmitir un impulso en menos tiempo.Por cada grado de temperatura sobre 0ºC, la rapidez del sonido en el aire aumenta 0,6 metros por segundo. El sonido no se propaga en el vacío, porque para propagarse necesita de un medio. Si no hay nada que se comprima y se expanda, no puede haber sonido.

F í s i c a | Página 2 intensidad del sonido se mide en decibel (dB). El umbral del dolor humano se encuentra en los 140dB. Intensidadessonoras Silencio Murmullo Radio o tele a bajo volumen Conversación común Tráfico urbano intenso Remachadora o perforadora Bocina de automóvil Umbral de sensación dolorosa Timbre Podemos distinguir las notas de dos instrumentos musicales porque tienen un timbre diferente. Esto se debe a que la nota emitida por una guitarra, o el sonido de la voz de una persona, es el resultado de la vibración no única...
tracking img