Paleolitico y neolitico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paleolítico y Neolítico
Análisis

Al paleolítico se le conoce como edad antigua de piedra, y al neolítico como nueva edad de piedra. Cabe destacar que el paleolítico es el periodo más largo de lahistoria de la humanidad.
El Neolítico es uno de los períodos en que se considera dividida la Edad de Piedra.
El Paleolítico se caracteriza, a grandes rasgos, por la utilización de instrumentosgruesos, pesados, difíciles de manejar, mal trabajados en su mayoría. No tienen plena capacidad constructora. Herramientas de piedra tallada, de ahí su nombre. En el neolítico los instrumentos mejoraronconsiderablemente, siendo más fáciles de usar y más efectivos. Se sustituyeron los útiles de piedra tallada por los de piedra pulida.
Los hombres del paleolítico apenas sabían cazar. Vivían de larecolección de vegetales comestibles (tubérculos, raíces, cortezas y brotes tiernos, frutas y semillas); de capturar pequeños animales (insectos, reptiles, roedores, polluelos, huevos...) y de animalesmuertos o enfermos que encontraban (carroña, sobre todo). Eran muy oportunistas. Pero poco a poco aprendieron a cazar por medio de trampas y a pescar utilizando arpones, redes o anzuelos. Los hombresdel neolítico establecieron la ganadería y de una economía de base ganadera surge la trashumancia, que pone en contacto a los pueblos y, consecuentemente, facilita la comunicación entre gentes deculturas, tierras y tribus diversas. La emigración de tribus y la difusión de técnicas, que cada grupo aprende del grupo vecino, va extendiendo las culturas neolíticas desde su foco originario hacia elresto del mundo.
Los hombres del paleolítico ya enterraban a sus muertos con ofrendas para el más allá.
Las obras de arte paleolítico están pintadas o esculpidas en las paredes de las cuevas (arteparietal) o decorando objetos de uso cotidiano (arte mobiliar) sobre todo, de hueso, como arpones, puntas de lanza, bastones, etc. Todavía no se sabe para qué servían las obras de arte paleolítico,...
tracking img