BAILES DEL ESTADO DE CHIAPAS
Costumbres y Tradiciones


















Ramón Rodríguez Moreno
Hace mucho tiempo, la obligación moral de cada docentedentro del arte de la danza, era como mejorar cada día. Así de sencillo, con humanidad, solemne como suele tratar a las personas que trascienden el simple conocimiento y donde se desenvuelven gestosdichosos del sabor amigo. Desde otro punto de vista, debo confesar mi admiración por la inquietud constante de cada genio de la danza dentro de la expresión artística, en cualquier orden, donde lapermanencia de su esfuerzo y la tenacidad de su trabajo individual o colegiado lo han elevado como uno de los promotores culturales mas destacados, no únicamente dentro de su región ni dentro del congreso sino que ha sabido conquistar los juicios, las opiniones, y hasta la critica en su buena formación de promotor cultural.

Este volumen del XXI Congreso Nacional del Folklor de Chiapas; es unaaportación mas para cada uno de los maestros, o para los estudiantes y a todo aquel que por inclinación personal o profesional sienta obligación intima y compromiso de descubrir la cultura, la tradición,las costumbres a través de los bailes y las danzas costumbristas.

Como se sabe la divulgación Coreografíca es la vida de la danza, es el movimiento vital de la misma expresión y sensibilidad delser humano a través de gestos y movimientos.





PASITO ZOQUE:
ORIGEN: Cintalapa, Chiapas

PARTICIPANTES: El número de parejas es variable.

ACOMPAÑAMIENTO: marimba.

DESCRIPCIONChiapas, es el cosmos lo que una flor al viento, es célula infinita que sufre llora y sangra, invisible universo que vibra ría y canta, Chiapas, un día lejano y serena tranquila y transparente debióde brotar del mar ebrio de espuma o del cósmico vientre de una aurora, quien puso en relieve de tu mapa, donde florece el corazón del día, una alfombra de musgo, en cintalapa y un poeta que dijo tu... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Monografía de bailes edo. de chiapas. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Monograf%C3%ADa-De-Bailes-Edo-De-Chiapas/3688057.html

MLA

"Monografía de bailes edo. de chiapas" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Monograf%C3%ADa-De-Bailes-Edo-De-Chiapas/3688057.html>.

MLA 7

"Monografía de bailes edo. de chiapas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Monograf%C3%ADa-De-Bailes-Edo-De-Chiapas/3688057.html>.

CHICAGO

"Monografía de bailes edo. de chiapas." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Monograf%C3%ADa-De-Bailes-Edo-De-Chiapas/3688057.html.