Caracteristicas del prematuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERISTICAS DEL PREMATURO
Una de las características más sobresalientes en los prematuros además de su poco peso es escasa su talla. Por debajo de los 47 cm. Puede considerarse como prematuro.El aspecto de la piel es muy fina, casi transparente, de un color rojo, y se ven con facilidad las venas, debido a la ausencia de tejido grasoso. Progresivamente se va volviendo más fuerte, gruesa,menos traslucida y menos rojiza. Otras veces, la piel presenta una coloración amarillenta, debido a la ictericia fisiológica propia de todo recién nacido.
La cara es pequeña y arrugada, de lo que leconfiere un aspecto de viejo. Los ojos son saltones y están cerrados, en la mayoría de los casos, y los demás son rasgos pequeñitos.
La cabeza del prematuro es más pequeña que la del nacido normal,pero proporcionalmente a su cuerpo, es superior a la del neonato normal. Está recubierta de cabello escaso y delicado. Las orejas no son cartilaginosas y se doblan.
El tórax es estrecho y el abdomenvoluminoso. El tamaño del nódulo mamario hasta las 33 semanas de gestación no resulta palpable, a partir de las 36 semanas ya mide unos 3mm. Un recién nacido a término suele tenerla entre 5 y 10mm.
Losmiembros son muy débiles. Las plantas de los pies apenas tiene arrugas o surcos, pues los pliegues aparecen al final de la gestación.
Los testículos de los niños no han bajado aun al escroto y cubrentoda la superficie. Hacia las 28 semanas comienzan a descender desde el abdomen y van progresando a través del conducto inguinal.
En los órganos genitales femeninos, hasta la semana 40, los labiosmayores no cubren a los menores y el clítoris. Por tanto, en fases tempranas de la gestación, los genitales femeninos muestran unos labios mayores pequeños y separados, a la vez que un clítorisprominente.
El desarrollo neurológico del prematuro es claramente inmaduro. La maduración del sistema nervioso central durante el último trimestre de la vida fetal se refleja por un aumento del tono...
tracking img