Nectar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

ASPECTOS GENERALES

1.1 FUNDAMENTACION

El presente trabajo desea producir néctares y jugos de diferentes frutas de temporada, en los equipos apropiados optimizando así el proceso, aprovechando la gran diversidad de frutas, otorgándonos un gran valor nutritivo, las cuales son fácilmente asimiladas por el organismo, aportan mucho líquidos, y además tienen buen saborEl trabajo presenta consta 3 capítulos ;la primera de aspectos generales la cual fundamenta la presentación, así como también la presentación de los objetivos y la justificación; el segundo capítulo de fundamento teórico consta de una revisión bibliografía( antecedentes), proceso industrial como sus operaciones, diagramas, control de calidad , seguridad y medio ambiente; y el tercer yúltimo capítulo de procedimiento experimental y obtención de resultados consta del método, variables y recursos de la materia prima .

1.2 OBJETIVO GENERAL

• Producir néctares y jugos de diferentes frutas de temporada en los equipos apropiados optimizando así el proceso, ofreciendo así un producto la cual otorga un gran valor nutritivo.

1.3 OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Elaborarnéctares y frutas en los equipos apropiados para optimizar el proceso, respetando las buenas prácticas de higiene y manufactura.

• Optimizar parámetros de operación para la elaboración de néctares y jugos de frutas obteniendo así un producto de calidad.
• Aprovechar la gran variedad de frutas que nos ofrece nuestro país

1.4 JUSTIFICACIÓN

Se desea producir néctares y jugos dediferentes frutas de temporada que sean productos que nos otorguen un gran valor nutritivo, las cuales son fácilmente asimiladas por el organismo, aportan mucho líquidos, y además tienen buen sabor.
Frente a un evidente retorno a las costumbres más naturales en cuanto a la alimentación, se ha corroborado que los jugos de frutas son excelentes para fortalecer nuestras defensas y buena salud. Elretorno a lo natural, sencillo y elemental es una de las conductas humanas que más destacan en los últimos tiempos.

CAPITULO II

FUNDAMENTO TEÓRICO

2.1 REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

Antecedentes
Trabajo realizado anteriormente con el título:
ELABORACION DE JUGO DE NARANJA Y NECTAR DE DURAZNO
Para obtener el título profesional de técnico en QUÍMICA INDUSTRIAL AÑO 1999

2.2 PROCESO INDUSTRIAL2.2.1 PRODUCCIÓN DE JUGO DE FRUTAS
El jugo de frutas es agradable, nutritivo, saludable y relativamente barato. La importancia económica de esta industria es establecida por su valor como alimento teniendo en cuenta los conocimientos científicos obtenidos en la producción y comercialización del jugo de frutas. Los productos estándares de jugos de frutas están siendo modificados, la tendenciatiene un gran énfasis en la calidad. La conservación de energía, el control de desperdicios, y la eficiencia de la manufactura presenta un desafío importante a la industria de jugos de frutas. Además, como los estándares de vida alrededor del mundo continúan creciendo, la demanda del jugo de frutas también continuará aumentando. En consecuencia, la inversión en esta planta procesadora de jugos defrutas podría ser muy rentable.
2.2.1.1. DESCRIPCIONDEL PROCESO
2.2.1.1.1PROCESO TECNOLOGICO

➢ RECEPCION

La provisión de fruta es cada fin de semana, y se la almacena en un cuarto de refrigeración a 5ºC. Es importante cuidar que al momento de la recepción la fruta no se golpee, pues esto será un factor deprimente en la conservación de la fruta.
➢ LAVADO
La fruta sesumerge en tinas de remojo, en las cuales se coloca una solución de agua y cloro al 1%.

➢ PELADO
Posteriormente la fruta pasa por una mesa de pelado, donde se le corta la punta y el ápice del fruto, esto se realiza para facilitar el pelado en la marmita.
La fruta ingresa en una marmita de doble chaqueta con agua a 65ºC, donde permanece por 7 minutos. Debido al calor las fibras...
tracking img