Caracteristicas del texto literario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERÍSTICAS DEL TEXTO

Para que un mensaje se considere “texto” ha de presentar las siguientes propiedades y/o características:

1. Ser adecuado.
2. Ser coherente.
3. Estar cohesionado .

1. El texto debe ser ADECUADO a los factores que intervienen en la comunicación concreta en la que se produce.
El autor del mensaje ha de considerar a quién dirige el mensaje, con qué intención(informar, dar instrucciones, convencer de su opinión), el asunto del que va a tratar...
Tras el análisis de estos factores, el autor del mensaje decidirá si le conviene usar un canal oral o escrito o si debe emplear un nivel lingüístico culto, medio o coloquial.

2. Que sea COHERENTE, es decir, que se perciba como una unidad organizada y no como la suma de partes sin relación entre sí.
Paraque un mensaje tenga coherencia debe tratar de un mismo asunto y debe ir proporcionando cada vez más datos de acuerdo a un plan o estructura decidida por el autor, de modo que no contenga información absurda, contradictoria o ajena al tema del que se trata.

3. Que se aprecie COHESIÓN en recursos lingüísticos. Un texto bien cohesionado emplea los recursos necesarios en poner de manifiesto lasrelaciones que existen entre palabras, oraciones, párrafos.
EJEMPLOS DE LAS CLASES DE TEXTOS
TEXTO DESCRIPTIVO: refiere las características o propiedades de un objeto.
“Doña Uzeada de Ribera Maldonado de Bracamonte y Anaya era baja, rechoncha, abigotada. Ya no existía razón para llamar talle al suyo. Sus colores vivos, sanos, podían más que el albayalde y el solimán del afeite, con que seblanqueaba por simular melancolías. Gastaba dos parches oscuros, adheridos a las sienes y que fingían medicamentos. Tenía los ojitos ratoniles, maliciosos. Sabia dilatarlos duramente o desmayarlos con recato o levantarlos con disimulo. Caminaba contoneando las imposibles caderas y era difícil, al verla, no asociar su estampa achaparrada con la de ciertos palmípedos domésticos. Sortijas celestes yazules le ahorcaban las falanges.” Manuel Mujica Lainez.
TEXTO NARRATIVO: relata hechos en los que intervienen personajes y que se desarrollan en el espacio y en el tiempo. Ejemplo: la narración de hechos históricos.
“La batalla de Boyacá fue la batalla decisiva que garantizaría el éxito de la Campaña Libertadora de Nueva Granada y una de las batallas más importantes de la guerra de independencia deAmérica del Sur. La batalla tuvo lugar el día 7 de agosto de 1819 en el cruce del río Teatinos, en inmediaciones de la ciudad de Tunja. La batalla fue la culminación de 77 días de la campaña iniciada desde Venezuela por el Libertador venezolano Simón Bolívar para independizar el Virreinato de Nueva Granada.
Tras el aplazamiento de la guerra en Venezuela por la época de lluvias Bolívar salió deAngostura, entonces capital de la República de Venezuela, hacia los llanos de Apure, donde inicia la Campaña Libertadora de Nueva Granada el día 26 de mayo de 1819, luego de una dura travesía de 200 km y 45 días en pleno invierno llegó a Tame, en la provincia de Casanare sumando a sus dos divisiones la del general Francisco de Paula Santander. Posteriormente siguen la travesía por los llanosOrientales, hasta hacer contacto con la cordillera Oriental atravesándola por el páramo de Pisba, ingresando al territorio de la antigua provincia de Tunja. La tercera división de las tropas realistas al mando del coronel José María Barreiro que se encontraban acantonadas en Sogamoso, salen al encuentro de las tropas granadinas; el día 11 de julio se libra la Batalla de Gámeza como preámbulo la decisivaBatalla del Pantano de Vargas ocurrida el 25 de julio de 1819 en la cual las tropas realistas se ven obligadas a retirarse al final de la jornada.”
TEXTO ARGUMENTATIVO: plantea diferentes puntos de vista y se toma posición por uno de ellos, organiza una serie de argumentos o razonamientos que finalizan en una conclusión.
''EL ACTO SOLIDARIO DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS”.
Si bien los trasplantes...
tracking img