Analisis visual, el problema urbano, la urbanización y como construir una ciudad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELATORIAS
ANALISIS VISUAL
EL PROBLEMA URBANO
COMO CONSTRUIR UNA CIUDAD
LA URBANIZACION

ELABORADO:
MARIA ANGÉLICA CHICA

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS DE MEDELLIN
21 / 02 / 12

EL ANALISIS VISUAL
A través de enfoques preceptúales de diversos componentes urbanos como la movilidad, los espacios públicos y privados, los equipamientos, la morfología, usos del suelo, y sociedad se construye unanálisis visual.
Teniendo ya estos componentes identificados, se comienza una exploración surgida de descripciones del lugar concluyendo con problemáticas y oportunidades.
Lo que propone el autor se deriva de varios elementos exponiéndolos de esta manera:
* En la movilidad, no solo como calles, comienza la investigación de arterias, malla urbana, secciones viales, caracterización decalles principales y secundarias e identificación de estructura del sector.
* Espacios públicos y privados, como su nombre los indica, diferenciar o detectar esos espacios existentes y saber cómo se articula a los otros componentes analizados; o en caso de que no hallan, proponer o suplir un elemento artificial por uno natural en el caso del espacio público; mientras que en el privado identificarsu apropiación.
* Los equipamientos se clasifican de acuerdo al uso, existen:
* Religiosos o de culto
* Culturales
*Deportivos
*Educativos
*De seguridad
*Industriales
*Comercial
*Salud
Así, de acuerdo a la clasificación, denotaría su análisis del sector
* La morfología es la densidad edificatoria, la forma y distribución en el espacio de los edificios urbanos, la conformación dela manzana…
* El uso del suelo sirve para zonificar el espacio, con diferentes características; comerciales, de vivienda, de equipamientos, industriales y más.
* La sociedad, como importante factor para determinar la cantidad de intervención, o el problema de déficit para suplir las necesidades de este.
No obstante, la posición del autor no genera impacto, en mi concepto, porque su ideano va más allá de unos contenidos básicos; lo que verdaderamente propone el autor va escondido en los significados de cada componente.
Contrarrestando lo anterior, la magíster científica en desarrollo urbano local Morella Briceño Ávila, propone:

El proceso de mirar el mundo es el resultado de la relación entre las propiedades que posee el objeto y la naturaleza del sujeto que observa, con baseen la captación de estructuras significativas. Tales estructuras son consideradas como totalidades, es decir, la mente humana capta la organización estructural del objeto, escena o estímulo exterior como un todo.
No obstante, la capacidad de visión de una persona, en condiciones normales, se sitúa desde el centro del campo, con mayor agudeza y menor deformación, hacia el exterior. Así podráobservar con claridad los objetos situados dentro de él. Los límites del campo visual que poseen mayor definición se ubican entre los ángulos de 30 y 60 grados, en relación con la vertical y horizontal. En la medida en que el campo visual abarca la totalidad de los 60 grados, menor será la definición de los objetos ubicados dentro del mismo. Sin embargo, se pueden distinguir los colores,correctamente, hasta un campo visual de 60 grados.
La información que recibe la persona a través de la visión está determinada por la distancia desde la cual observa, así como también por el tamaño de lo observado; esto se relaciona con los distintos recorridos que necesita realizar el ojo para captar la totalidad de la escena u objeto.
En el proceso visual influyen otros factores referidos a la condiciónpropia del ser humano, es decir, su capacidad sensitiva, sus condicionantes de tipo cultural y educativo, prejuicios y valores.
Por ello la percepción visual es un proceso activo y selectivo para cada persona, algunos autores lo definen como un comportamiento intencionado.

Como conclusión del documento y enfrentándose estos dos autores sobre el procedimiento y visión de un análisis visual,...
tracking img