Caracteristicas estados totalitarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características de los estados totalitarios

En el siguiente texto voy a analizar las características de los regímenes totalitarios que se fueron dando en Europa. Con características iguales se van a desarrollar dos tipos de regímenes ideológicamente irreconocibles: el fascismo y el comunismo estalinista.
El primero que se desarrollo primero fue el comunismo, que estuvo en el poder en Rusiaen 1917 y se fortaleció durante el mandato de Stalin (1924-1953). El fascismo viene después, Mussolini se queda con el poder en 1922 y Hitler en 1933. La Agresividad de los fascistas y la radicalización de la vida política en Europa causa la Segunda Guerra Mundial, y esto eliminara a los fascismos y fortalecerá los regímenes comunistas en la Europa Oriental.

1) CARACTERÍSTICAS COMUNES DE LOSESTADOS TOTALITARIOS.
Por totalitarismo entendemos los regímenes políticos no democráticos que se caracterizan por el poder del estado, que es muy importante para todos los aspectos de la vida. El estado es fuerte y se sustenta sobre un único partido que monopoliza el poder, el líder delpartido es es respetado como líder de la nación, líder que en algunos momentos se le llega a rendir culto. Para mantenerse en el poder el partido empleo terror sobre la población, eliminando a cualquier tipo de opinión distinta a la que ellos decían, para ello utilizaban a la policía y al ejército.
La palabra totalitarismo empezó a usarse por analistas políticos para designar el tipo de estado que erael de Stalin, pero ya lo había usado Mussolini para referirse al estado fascista casi dos décadas antes.
Los regímenes totalitarios tuvieron su mejor etapa en los años treinta, como consecuencia de la crisis del 29 surgieron en toda Europa gobiernos autoritarios que remplazaron a los regímenes democráticos en gran parte de los países europeos del este y del sur. Tras la segunda Guerra Mundial, yderrotado el fascismo, casi todos los países de Europa del Este se van a convertir en estados totalitarios comunistas.
Totalitarismo se utiliza como un sinónimo de términos tradicionales como dictadura, despotismo o tiranía, pero tiene también la acepción de ser todo eso pero llevado a sus ultimas consecuencias.

2. Características más destacadas de los regímenes totalitarios.
a) El odio ala democracia y al parlamentarismo.
En un régimen de fuerza, la democracia esta proscrita. Se le considera el peor de los males, porque esta cuestionada el monopolio del poder y divide a la sociedad. En este sentido se llega a un régimen de partido único que controla todo los movimientos del Estado.
En la Unión Soviética se gobierna al margen de los principios democráticos, Lenin anulo laAsamblea Constituyente y desde entonces el poder seria monopolizado por el Partido Comunista y por los soviets, Lenin decía que esto era la forma más perfecta de democracia. Con Stalin se seguirían estas tendencias antidemocráticas y al extenderse el comunismo por los países del este tras la segunda Guerra Mundial a estos regímenes se les llamara “democracias populares”.
Aunque el sistema democráticoes odiado por los regímenes totalitarios, estos sabrán aprovechar las oportunidades del sistema democrático para hacerse con el poder y una ves en el acabar con la democracia.
b) El sistema de partido único
El único partido permitido es la espina vertebral del régimen, a través de el se predica la ideología dominante de la sociedad y se controla a la población. El partido esta dirigido por unaminoría, una elite dirigente, que es la que marca las reglas a seguir. El más alto nivel esta el líder cuya autoridad se respeta y al que se obedece de forma ciega atreves de la disciplina. El líder es el máximo gobernante y su poder es absoluto. El partido único se usa para conseguir el poder político y una ves en el conservarlo, no dudando en usar la violencia contra los que se oponen a sus...
tracking img