La tabla periódica de los elementos clasifica, organiza y distribuye los distintoselementos químicos, conforme a sus propiedades y características; su función principal es establecer un ordenespecífico agrupando elementos.
Suele atribuirse la tabla a Dmitri Mendeléyev, quien ordenó los elementos basándose en la variación manual de las propiedades químicas, si bien Julius Lothar Meyer, trabajandopor separado, llevó a cabo un ordenamiento a partir de las propiedades físicas de los átomos. La forma actual es una versión modificada de la de Mendeléyev; fue diseñada por Alfred Werner.
A lascolumnas verticales de la tabla periódica se les conoce como grupos. Todos los elementos que pertenecen a un grupo tienen la misma valencia atómica, y por ello, tienen características o propiedadessimilares entre sí. Por ejemplo, los elementos en el grupo IA tienen valencia de 1 (un electrón en su último nivel de energía) y todos tienden a perder ese electrón al enlazarse como iones positivos de +1.Los elementos en el último grupo de la derecha son los gases nobles, los cuales tienen lleno su último nivel de energía (regla del octeto) y, por ello, son todos extremadamente no reactivos.Numerados de izquierda a derecha utilizando números arábigos, según la última recomendación de la IUPAC (según la antigua propuesta de la IUPAC) de 1988,2 los grupos de la tabla periódica son:
Las filashorizontales de la tabla periódica son llamadas períodos. Contrario a como ocurre en el caso de los grupos de la tabla periódica, los elementos que componen una misma fila tienen propiedades diferentespero masas similares: todos los elementos de un período tienen el mismo número de orbitales. Siguiendo esa norma, cada elemento se coloca según su configuración electrónica. El primer período solotiene dos miembros: hidrógeno y helio; ambos tienen sólo el orbital 1s.
La tabla también está dividida en cuatro grupos, s, p, d, f, que están ubicados en el orden sdp, de izquierda a derecha,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Caracteristicas físicas y químicas de los grupos ( tabla periódica ). BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-F%C3%ADsicas-y-Qu%C3%ADmicas-De-Los/3509846.html

MLA

"Caracteristicas físicas y químicas de los grupos ( tabla periódica )" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-F%C3%ADsicas-y-Qu%C3%ADmicas-De-Los/3509846.html>.

MLA 7

"Caracteristicas físicas y químicas de los grupos ( tabla periódica )." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-F%C3%ADsicas-y-Qu%C3%ADmicas-De-Los/3509846.html>.

CHICAGO

"Caracteristicas físicas y químicas de los grupos ( tabla periódica )." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-F%C3%ADsicas-y-Qu%C3%ADmicas-De-Los/3509846.html.