Propiedades físicas y químicas de los grupos de la tabla periódica.

Páginas: 4 (922 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
I. Metales
Son en total 84 elementos (significa que son la mayoría) y sus grupos son:
• Alcalinos
Se caracterizan por tener un electrón en el último nivel lo que los hace muy reactivos porquetienden a perderlo, adquiriendo carga positiva. La configuración electrónica externa es ns1.
Al ser tan reactivos no se encuentran en la naturaleza en estado libre sino como óxidos, sales, hidróxidos,etc.
Son metales blandos, de baja densidad. Tienen gran poder reductor y algunos de ellos, como el sodio, deben conservarse en aceite debido a que reaccionan con el agua. En disolución acuosa tienenpropiedades básicas.
• Alcalinotérreos
Son los elementos que constituyen el grupo IIA del sistema periódico. Su configuración electrónica más externa es ns2. Tanto por su situación en el sistemaperiódico, como por sus propiedades y las de sus compuestos, ocupan una posición intermedia entre los metales alcalinos (grupo IA) y los metales térreos (grupo IIIA).
Son metales más duros que elplomo; se pueden mecanizar, cortar e hilar fácilmente. Recién cortados presentan color blanco grisáceo con brillo de plata. Expuestos al aire se recubren rápidamente de una capa de óxido. Funden a mayortemperatura que los metales alcalinos.
Berilio y magnesio cristalizan en el sistema hexagonal; calcio y estroncio en el cúbico con caras centradas; y el bario en el cúbico centrado. Estas diferenciasen la red cristalina originan variaciones irregulares en el punto de fusión dentro del grupo.
• De transición
Casi todos los elementos son metales típicos, de elevada dureza, con puntos de fusión yebullición altos, buenos conductores tanto del calor como de la electricidad. Muchas de las propiedades de los metales de transición se deben a la capacidad de los electrones del orbital d delocalizarse dentro de la red metálica.
En metales, cuantos más electrones compartan un núcleo, más fuerte es el metal. Poseen una gran versatilidad de estados de oxidación, pudiendo alcanzar una carga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedades Físicas y Químicas De Cada Grupo De Elementos Contenidos En La Tabla Periodica
  • PROPIEDADES FISICAS DE LOS ELEMENTOS DEL GRUPO XVI DE LA TABLA PERIODICA
  • propiedades de los grupos de la tabla periodica
  • Propiedades Químicas Y Físicas De Los Elementos De La Tabla Periódica
  • generalidades,propiedades fisicas,propiedades quimicas, obtencion y usos. de los grupos de la tabla periodica
  • Enlace Quimico y Grupo en la Tabla Periodica
  • propiedades de grupo 1A Y 1B tabla periodica
  • Tabla Periódica Y Propiedades Periódicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS