Procesos economicos y sociales de europa siglo xvii

Páginas: 3 (702 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2011
Mercantilismo :Doctrina económica que prevaleció en Europa durante los siglos XVI, XVII y XVIII y que promulgaba que el estado debe ejercer un férreo control sobre la industria y el comercio paraaumentar el poder de la nación al lograr que las exportaciones superen en valor a las importaciones. El mercantilismo era un conjunto de firmes creencias entre las que cabe destacar la preferencia deexportar a terceros antes que importar bienes o comerciar dentro del propio territorio nacional; el aseguramiento de la idea de que la riqueza de una nación se basa sobretodo en la acumulación de oro yplata; y por último y más importante la intervención pública en la economía solo debe producirse para asegurar y conservar las dos primeras creencias.
El siglo XVII, mucho más que el XV o el XVI, esel siglo en el que la civilización europea moderniza. También fue un siglo atribulado de crisis políticas, sociales y económicas; además de crisis tan peligrosas como las que habían sacudido lacivilización medieval de Europa en el siglo XIV. Por doquier, se desafió el creciente poder del estado y en la década del 40 del siglo XV, las tres monarquías más fuertes de Europa - España, Francia eInglaterra- se debilitaron con las grandes rebeliones. La guerra fue endémica - la última de las guerras religiosas se unió a las guerras que mantenían el equilibrio del poder y estas con las primerasguerras comerciales. Los estragos de las guerras se combinaron con la hambruna y las plagas.

También ocurrió una prolongada depresión económica durante las décadas intermedias del siglo. El flujo deplata desde el Nuevo Mundo, el cual había estimulado la economía, decayó severamente y la producción industrial en Europa creció sólo ligeramente. Sólo, de forma gradual, después de 1670, se reanudó elcomercio y la industria. Entretanto, la pobreza exacerbaba la inquietud social y las rentas públicas limitaban la capacidad de los gobiernos.

A pesar de este ambiente tan poco prometedor, emergió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Europa en el siglo XVI y XVII
  • Europa Siglo XVII
  • Economistas siglo xvii y xviii
  • Papel de la burguesía en el desarrollo político y económico de la europa del siglo xvii.
  • Situacion Social En Europa. Siglo Xvii
  • Auge economico, politico, social de la nueva galicia (siglo xvii)
  • Situación: Política ,Económica y social de la Colonia De América Del siglo XVII y XVIII
  • Situación Política,Económica,Social de la colonia de América del siglo XVII y XVIII

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS