Procesos economicos y sociales de europa siglo xvii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mercantilismo :Doctrina económica que prevaleció en Europa durante los siglos XVI, XVII y XVIII y que promulgaba que el estado debe ejercer un férreo control sobre la industria y el comercio paraaumentar el poder de la nación al lograr que las exportaciones superen en valor a las importaciones. El mercantilismo era un conjunto de firmes creencias entre las que cabe destacar la preferencia deexportar a terceros antes que importar bienes o comerciar dentro del propio territorio nacional; el aseguramiento de la idea de que la riqueza de una nación se basa sobretodo en la acumulación de oro yplata; y por último y más importante la intervención pública en la economía solo debe producirse para asegurar y conservar las dos primeras creencias.
El siglo XVII, mucho más que el XV o el XVI, esel siglo en el que la civilización europea moderniza. También fue un siglo atribulado de crisis políticas, sociales y económicas; además de crisis tan peligrosas como las que habían sacudido lacivilización medieval de Europa en el siglo XIV. Por doquier, se desafió el creciente poder del estado y en la década del 40 del siglo XV, las tres monarquías más fuertes de Europa - España, Francia eInglaterra- se debilitaron con las grandes rebeliones. La guerra fue endémica - la última de las guerras religiosas se unió a las guerras que mantenían el equilibrio del poder y estas con las primerasguerras comerciales. Los estragos de las guerras se combinaron con la hambruna y las plagas.

También ocurrió una prolongada depresión económica durante las décadas intermedias del siglo. El flujo deplata desde el Nuevo Mundo, el cual había estimulado la economía, decayó severamente y la producción industrial en Europa creció sólo ligeramente. Sólo, de forma gradual, después de 1670, se reanudó elcomercio y la industria. Entretanto, la pobreza exacerbaba la inquietud social y las rentas públicas limitaban la capacidad de los gobiernos.

A pesar de este ambiente tan poco prometedor, emergió...
tracking img