Caracteristicas fisicas y mecanicas de la madera de especies forestales en durango

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
INTRODUCCION
México es reconocido como el cuarto país del mundo por la importancia de su biodiversidad vegetal y por tener gran cantidad de especies endémicas, las cuales están presentes en las grandes y extensas comunidades vegetales que se encuentran en su territorio, las cuales son apreciadas en todo el planeta (De la Paz et al., 1997).
El estado de Durango tiene una ampliadiversidad en cuanto a sus ecosistemas, esto se debe a su amplia diversidad climática y compleja fisiografía, además de tener dentro de su territorio el gran corredor biológico que es la Sierra Madre Occidental. Por estas causas Durango cuenta con la mayoría de los tipos de vegetación que se encuentran en el país (González, 2007).
Durango ha ocupado en los últimos 17 años el primer lugar de producciónforestal maderable. En el periodo de 1999-2002 la producción del estado ha oscilado entre el 20% y el 30% de la producción nacional. De la producción de 2003 se destino 40.7% (8852 m³r) a aserrío, el 17.2% (375237 m³r) a productos celulósicos, el 13.0% (283959 m³r) a tableros y madera contrachapada (triplay) y el restante 29.1% (632794 m³r) a postes, pilotes y morillos, leña, carbón y durmiente.De la producción estatal maderable por grupo de especies, las coníferas contribuyeron con el 77.4%, el encino con el 18.2%, otras coníferas con el 1.0% y otras latifoliadas con el 3.3% (CONAFOR, 2006)
En México existe un rezago tecnológico que va desde el manejo de los recursos forestales hasta el aprovechamiento de los bienes y productos, por esta causa es necesario caracterizar las propiedadesde la madera de pino ya que de esta manera se puede sacar mayor provecho a los bosques de Durango y de el país (ref. ask LCRM).
Para aprovechar de manera sustentable y eficiente el recurso forestal de Durango, se necesita conocer las propiedades de la madera de forma adecuada y precisa. Se conocen las propiedades tecnológicas de algunos de ellos; pero en general, es insuficiente para permitir suutilización de manera consistente y acorde con las necesidades de un mercado moderno. La producción maderable de Durango es de enorme valor económico y solamente puede ser sostenible en el largo plazo si se aprovecha con eficiencia y con criterios estrictos de sustentabilidad. La comprensión de las características tecnológicas es un aspecto fundamental que debe considerarse para permitir unautilización óptima de la materia prima.
Para que la industria forestal de Durango logre un nivel adecuado de competitividad en los mercados internacionales, deben cumplirse los requisitos de control de calidad exigidos desde el punto de vista de producción industrial de la madera. Esto solamente pude obtenerse con un conocimiento completo de las características de la madera de diferentes especiesforestales. (Pérez 2006).
Las propiedades físicas y mecánicas descritas en este documento son variables, por la razón de que si se efectúa el mismo ensaye en repetidas ocasiones, se obtendrán resultados diferentes en cada repetición; estos resultados dependen de los factores como lo son, la uniformidad del material, del tipo de ensaye, de las condiciones del equipo de laboratorio, condicionesambientales y otros factores (Robles et al., 1994).
En este trabajo se examinan estudios de carácter tecnológico, de las propiedades físicas y mecánicas. Se seleccionaron las especies de pino con mayor demanda comercial además de ser representativas de la producción en Durango.

1.1 OBJETIVOS
1.1.2 Objetivo general
Determinar las principales características físicas y mecánicas de lamadera de las especies forestales de Pinus: P. arizonica, P.durangensis, P. teocote, P. cooperi, P. herrerae y P. leiophylla del estado de Durango.
1.1.3 Objetivos específicos
Evaluar las características físicas de las maderas seleccionadas.
Evaluar las características mecánicas de las maderas seleccionadas.

1.2 META E HIPOTESIS
1.2.1 Meta.
Generar una caracterización...
tracking img