Virtudes romanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIRTUDES ROMANAS

CULTURA LATINA Y LAS VIRTUDES

La cultura latina clásica es, sin duda, la que le da a Occidente una mayor impronta y configuración, llegando a ser una de las principales matrices occidentales. A partir del edificio cultural, social, político y legal romano, construido con diversos elementos destacando sobre todo el griego, se desarrolló la unidad posterior que llamaremosOccidente.

Es difícil hablar de los valores de una cultura que se prolongó tan extensamente en el tiempo, y que ocupó un espacio tan amplio del mundo conocido de su época. Siguiendo al escritor inglés Barrows, sin embargo, podemos destacar que los romanos siempre miraron con respeto y nostalgia aquellos valores que desarrollaron en sus primeras etapas, desde un plano familiar hasta el ámbitopolítico. Los latinos nunca dejaron de sentir que en su República y en sus leyes habían llevado al plano de la organización civil pública aquellos valores más queridos de su romanidad, y que eran éstos los que los diferenciaban de otros pueblos dándoles una supremacía y un lugar o destino único en la historia de la Humanidad.

¿En qué consistía esta mentalidad romana?, se pregunta el historiadoringlés, llegando a la conclusión de que es la mentalidad del campesino-soldado, de los primeros habitantes de Roma. Del campesino tomó su perseverancia en el trabajo inevitable y rutinario del campo, poniendo todo de sí para sacar adelante la labor, pero teniendo siempre presente que las fuerzas de la naturaleza que él no domina son las determinantes de los frutos de este trabajo. La piedad y lasolicitud para pedir el auxilio de los dioses, con la humildad del que se sabe ayudado por ellos son el fundamento de sus vidas:

“...Para el campesino el conocimiento nacido de la experiencia vale más que la teoría especulativa. Sus virtudes son la honradez y la frugalidad, la previsión y la paciencia, el esfuerzo, la tenacidad y el valor, la independencia, la sencillez y la humildad frente a todo loque es más poderoso”.

Para Barrows estas mismas son las virtudes del soldado, que sabiendo que su vida es rutinaria en cuanto al sacrificio y a la obediencia, sabe también que algo superior es lo que determinará el éxito o fracaso de algún general al que en el éxito le reconocerán una protección divina.

Las virtudes y las habilidades del campesino serán asimismo las grandes cualidades delos soldados romanos:

...El vigor y la tenacidad del campesino son necesarios al soldado; su habilidad práctica contribuye a hacer de él lo que el soldado romano debe ser: albañil, zapador, abridor de caminos y constructor de balates. Ha de trazar un campamento o una fortificación, medir un terreno o tender un sistema de drenaje. Puede vivir en el campo porque es eso lo que ha hecho toda su vida.Mores Maiorum

Costumbres de los antepasados o
Virtudes de los primeros romanos:

Estos primeros romanos, campesinos y soldados, herederos de austeras costumbres y fieles a su religión familiar desarrollaron una serie de virtudes que siguieron siendo modelo de propiamente romano por siglos. Las más importantes de estas virtudes fueron:

La piedad: ser pío, es decir, el reconocimiento deestar vinculado y subordinado a algo superior, en primer lugar lo divino, pero así mismo a realidades humanas:

...Se es pius respecto de los dioses si se reconocen sus derechos; se es pius respecto de los padres, los mayores, los hijos y los amigos, respecto a la patria y a los bienhechores y respecto a todo lo que puede provocar el respeto y quizás el afecto, si se reconocen sus derechossobre uno y se cumple el con el deber en conformidad con ellos. Los derechos existen porque las relaciones son sagradas. Las exigencias de pietas y de officum (deber y servicios) constituyen por si solas un voluminoso código no escrito, de sentimientos y conducta que estaba más allá de la ley, y era lo bastante poderoso para modificar en la práctica las rigurosas disposiciones del derecho privado...
tracking img