caracteristicas foneticas del español de venezuela

Páginas: 2 (307 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
CARACTERÍSTICAS FONÉTICAS DEL ESPAÑOL EN VENEZUELA
Características particulares del español en Venezuela conocidas como venezolanismos (típicos cambios de una región comoocurre en todas las regiones de todos los países del mundo, sin que esto convierta, necesariamente, el idioma de la región en un dialecto o subdialecto) que sin ser similar guarda una estrechasimilitud con el Dialecto andaluz:
· Se aspira la /s/ final de las sílabas y, usualmente se cambia por una /h/ si la siguiente palabra empieza en consonante (transformando adiós enadioj y casas en casaj) y se suele perder la d intervocálica (melao en vez de melado; pelao en vez de “pelado”, pescao en vez de pescado), incluso al final de la palabra. Con esta elisión, lossufijos -ado, -edo e -ido y sus correspondientes formas femeninas – se convierten en -ao, -eo e -ío. Esta característica se acentúa en los hablantes de la zona de los Llanos.
· Seseo(la s, c y z se pronuncian como s), rasgo compartido por todos los dialectos hispanoamericanos.
· En algunos casos del habla diaria en lugar de la preposición para se dice pa’ porejemplo Vamos pa’ casa de Manuel para decir Vamos para la casa de Manuel. Incluso, muchas veces se dice Vamos pa’ que Manuel (mayormente en los pueblos y caseríos, aun cuando se extiende a lasciudades).
· Así como la palabra para en algunos casos del habla coloquial es recortada, también lo son muchas otras. Un ejemplo común sería el de, omitiendo la d. Vamos pa’ casa ‘eManuel.
· Lo anteriormente descrito denota que en Venezuela en algunos casos se suele acortar el lenguaje hablado, utilizando apócopes con mucha frecuencia. De esta manera existenvarios ejemplos: fresco por refresco, profe por profesor o profesora, compu por computadora, etc.
· Es muy frecuente el empleo de barbarismos, especialmente en los pueblos y caseríos.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La fonetica de venezuela
  • Las peculiaridades fonéticas de la lengua española
  • Fonética contrastiva entre el ingles y el español
  • Características del español
  • ESPAÑOL EN VENEZUELA
  • el español en venezuela
  • Español en venezuela
  • el español en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS