Caracteristicas Musicales De Latinoamerica

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
CARACTERÍSTICAS
Existen diversos estilos de música latinoamericana, todos los cuales nacen de la mixtura de elementos musicales europeos, africanos e indígenas. Las formas españolas de composición de canciones, los ritmos africanos y la armonía europea son partes importantes de la música tropical latina, así como de los géneros más modernos como el rock, el heavy metal, el punk, el hip hop,el jazz, el reggae y el R&B.
* La influencia africana es, asimismo, central en los ritmos latinos, y es la base de la rumba cubana, la bomba y la plena de Puerto Rico,
* la cumbia colombiana, la samba brasileña,
* la marimba ecuatoriana
* varios estilos peruanos como el festejo, el landó, el panalivio, el socabón, el son de los diablos o el toro mata. En Perú hay regiones dondela influencia musical africana se entremezcla con la gitana. Otros elementos musicales africanos son más prevalentes en la música religiosa de tradiciones sincréticas y multifacéticas, como el candomblé brasileño y la santería cubana.
El énfasis africano en el ritmo también se heredó, y se expresa mediante la primacía dada a los instrumentos de percusión (que en conjunto se conocen como"percusión latina"). El estilo de llamada y respuesta es común en África, y también está presente en la música de América Latina.
ORÍGENES
La llegada de los españoles y su música marca el inicio de la música latinoamericana.
Algunos pueblos modernos de América Latina son esencialmente africanos, como los garifuna de América Central, y su música refleja su aislamiento de la influencia europea. Sinembargo, en general, los esclavos africanos llegaron al continente americano modificando sus tradiciones musicales, adaptando los estilos rítmicos africanos a las canciones europeas o viceversa.
MÚSICA POPULAR
Argentina
El tango es tal vez el estilo musical más famoso de Argentina, siendo conocido en el mundo entero. Otros ritmos incluyen lachacarera, la cueca, la zamba y el Chamamé. Entre los ritmosmodernos se pueden nombrar el cuarteto, y la cumbia villera. Elrock argentino fue muy popular durante los años 1980, popularizándose por el resto de Latinoamérica.
Bolivia
La música de Bolivia es una de las más fuertemente conectadas con su población nativa entre los estilos nacionales de Sudamérica. Continuando con el periodo nacionalista de los años 1950, las culturas aymara y quechua sehicieron más ampliamente aceptadas, y estos estilos de música folclórica gradualmente fue fusionándose en sonidos pop. Los Kjarkasjugaron un rol importante en esta fusión, y en popularizar la lambada en el país. Otras formas de música nativa, como elhuayno y la saya son también bastante difundidas.

Brasil
Brasil es un país extenso geográficamente y diverso en lo cultural. Posee una larga historiade desarrollo musical popular, que abarca desde una innovación de inicios del siglo XX como la samba hasta la moderna Música Popular Brasileira y el tropicalismo. El bossa nova y el latin jazz son internacionalmente conocidos.
Chile
La música de Chile reúne tanto el espíritu de los aborígenes andinos del Altiplano como los ritmos coloniales españoles. Lacueca es el baile nacional, mientras queel movimiento musical de la Nueva Canción Chilena y el rock nacional surgidos en el siglo XX perduran como ritmos típicos del país.
Colombia
La cumbia es originalmente un estilo colombiano de música popular, ampliamente exportado al resto de Latinoamérica, especialmente México, Chile y Argentina. El vallenato y la champeta también son otros ritmos típicos del país. La cumbia está relacionada conotros estilos de la región costera atlántica, como el porro, la puya y el bullerengue, usualmente producto de una mixtura de influencias negras, indígenas y españolas.
Cuba
Cuba ha producido muchos de los estilos musicales más extendidos por el mundo, así como un número importante de músicos renombrados en una variedad de ritmos, entre los que se pueden nombrar al Canto Nuevo, el chachachá,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracteristicas de latinoamerica
  • Algunos de los géneros musicales en Latinoamerica
  • Nacionalismo musical de europa a latinoamerica
  • Características proceso democrático latinoamérica
  • Caracteristicas Del Barroco Musical
  • Caracteristicas Del Impresionismo Musical
  • Características del Romanticismo Musical
  • Generos Musicales De Latinoamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS