Aristoteles

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
La teoría hilemórfica.
Todas las cosas, es decir, tanto los seres naturales, los que son por naturaleza, como los artificiales, los que el hombre construye, están constituidos por dos principios: la materia (hylé), y la forma (morphé).
La forma de los seres es e elemento que los configura, no se trata en absoluto de su figura sensible, geométrica, sino de factor específico que les imponeuna determinada estructura inteligible, los informa de modo esencial y, además, les hace cumplir determinadas actividades; es el principio de inteligibilidad, de especificidad, de universalidad y de dinamismo (es, en realidad, la idea de Platón que ahora no se encuentra fuera, en el mundo ideal, sino en el interior de la realidad concreta, de cada sustancia individual).
La materia de los seresconsiste en sus elementos físicos, en aquello de lo que están hechos (en una estatua de bronce, el bronce; en un ser humano, el conjunto de sus órganos). En último término, la materia de todos los seres es siempre la misma y es informe, pasivo, ininteligible, indeterminado (aunque determinado en cada ser concreto por su forma
Aristóteles define la naturaleza (Physis) como principio internodel movimiento y del reposo que se da en los seres naturales. Aquello que posee en sí mismo el principio de su propio movimiento lo denominamos sustancia y se distingue de los seres artificiales (artefactos), pues éstos no tienen el principio de su propio movimiento o reposo. Para dar cuenta de este aspecto dinámico de la realidad introduce la pareja conceptual de acto/potencia
Potencia es“poder ser”, capacidad de poder llegar a ser aquello que algo es por naturaleza. Acto es “ser actualmente”, estar realizado, es realización efectiva de los seres.
Cada ser, en un momento concreto, posee unas características, unas propiedades, que constituyen su acto. Y ese mismo ser, en ese mismo momento, posee unas posibilidades que puede desarrollar y que constituyen su potencia. El movimiento es,pues, el paso de la potencia al acto, del poder ser al ser. El cambio se produce al convertirse en realidad lo que estaba en cada ser como posibilidad. Cuando lo que estaba como posibilidad, en potencia, se realiza, pasa al acto, cesa el movimiento que, entendido de este modo, es imperfección relativa. Por eso, todo cambio, según Aristóteles, tiene un sentido finalístico, “teleológico” (telos,fin), en función de la finalidad específica de cada ser.
En cada ser concreto, la forma tiene una prioridad real sobre la materia, puesto que, desde un principio, se encuentra en ella, en potencia, aunque en el devenir concreto del individuo la forma sólo se vaya realizando como acto a lo largo del proceso del cambio.
- Explicación aristotélica del cambio o movimiento.
El objetivo deAristóteles es desarrollar una explicación racional del cambio o movimiento. Antes de exponer su doctrina analiza el planteamiento de otros autores a los que critica. En principio, no hay necesidad de demostrar que hay movimientos, que el movimiento es algo real. No obstante, la tradición filosófica anterior había resultado conmocionada por la argumentación de Parménides, que declaraba laimposibilidad racional del movimiento. De ahí que Aristóteles, en la física, comience el estudio del movimiento discutiendo su posibilidad. Y refutando la posición de Parménides. Para Parménides, todo movimiento o cambio real es imposible, ya que equivaldría al tránsito de no-ser a ser o de ser a no-ser. De su planteamiento se derivaba la imposibilidad de tal tránsito.
El planteamiento de Platón suponeun avance respecto a Parménides. Este autor desarrolla un planteamiento dualista de la realidad pues distingue entre dos ámbitos de la realidad, a saber, Mundo inteligible y Mundo Sensible. Solamente en el ámbito sensible supone nuestro autor la existencia de todos los diversos tipos de cambio o movimiento, pero no en el inteligible.
Aristóteles se considera a sí mismo como la culminación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristotele
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristóteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS