Caracteristicas población venezolana

Páginas: 8 (1826 palabras) Publicado: 19 de junio de 2011
El informe presentado por ACNUR sobre la caracterización general de la población venezolana, refleja los cambios que han ocurrido en dicha población durante la segunda mitad del siglo 20, realizando comparaciones entre los años 1950 y 2001. Todo ello con el fin de conocer la situación actual de la niñez y la mujer en Venezuela.

En el primer punto del informe, concerniente a los grandescambios demográficos ocurridos en Venezuela, se atribuye a las variables involucradas en la dinámica demográfica (la fecundidad, la mortalidad y la migración) la modificación que ha presentado la población venezolana, por cuanto estas variables han influido en el volumen de la población, estableciéndose un aumento de 4,6 veces entre los años 1950 y 2001, pasando de 5 a 23,2 millones de habitantes. Sinembargo, el aumento entre esos años ha presentado variaciones, debido a que al principio el crecimiento de la población fue muy veloz, por los altos valores de la natalidad y el mensurado nivel de mortalidad; disminuyendo su velocidad de crecimiento entre los años 1990-2001 al ubicarse en 2,2% la tasa media anual de crecimiento, en comparación con el 4% presentado en los años ‘50. Actualmente, seconsidera que el país tiene un total de 26,6 millones de habitantes.

Asimismo, se ve reflejado los cambios demográficos en la tasa bruta de mortalidad, la cual se situó de 11,0 a 4,3 por mil y, en la esperanza de vida de nacimiento que paso de 53,9 a 73,7 años. Siendo la mujer la que presenta mayor esperanza de vida al nacer, calculada en 76,6 años en comparación con el hombre (70,8 años),según cifras del año 2002. En lo que respecta a la natalidad, ésta llegó a su más alto nivel en los años ’60 (43 por mil), disminuyendo progresivamente hasta situarse alrededor de 21,7 por mil habitantes al comienzo de la presente década.

Otro de los aspectos que ha influido en la demografía, ha sido la transformación de los patrones de formación y expansión de la familia, lo que ha influido en eldescenso de la tasa global de fecundidad (TGF), pasando de 6,8 a 2,6 hijos por mujer entre 1960 y 2001. Esto debido a la elevación del nivel educativo, la mayor inserción de la mujer al mercado laboral y el fenómeno de la urbanización.

Una de las formas de apreciar los cambios, es clasificando las entidades federales según la fase de transición demográfica, que determinan tres categorías: 1)en transición avanzada, que implica bajas tasas de natalidad y niveles de mortalidad reducidos; 2) en plena transición, cuyas tasas de natalidad llegan a valores moderadamente bajos, al igual que sus tasa de mortalidad; y 3) entidades de transición moderada, con tasas de natalidad son moderadamente altas, y también niveles moderados de mortalidad.

Ésta clasificación indica también los registrosde las tasas de crecimiento intercensal, que para los años 1990-2001 ubican al Distrito Capital con una de las tasas más bajas de todo el país, debido a la dinámica de expansión del Área Metropolitana de Caracas hacia el Estado Miranda. Otras entidades, pertenecientes también al grupo de transición avanzada, han detenido las fuerzas de atracción migratoria, en comparación con años anteriores,obteniendo que su ritmo de crecimiento haya aumentado ligeramente al promedio nacional, tales entidades son: Aragua, Carabobo y Lara, así como el Estado Táchira. A su vez, en el Estado Nueva Esparta se ha incrementado el crecimiento poblacional, atribuido al desarrollo de las actividades en los sectores del turismo y del comercio. En las entidades en plena transición, se ve un descenso en losniveles de natalidad y mortalidad, lo que implica una merma en las disparidades frente a la reproducción y muerte, interpretado en un crecimiento que fluctúa entre 2% y 3%, a excepción de Monagas y Anzoátegui que superaron el 3%, y Sucre y Trujillo, que no alcanzaron ni el 2%. En lo que respecta a las entidades de transición moderada (Amazona, Barinas, Delta Amacuro y Apure) se establece que son las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características De La Población Venezolana
  • características de la población venezolana
  • características de la población venezolana en 1830
  • Caracteristicas raciales de la poblacion venezolana
  • Caracteristicas Y Factores De Riesgo De La Poblacion Venezolana Infantil
  • Caracteristica De La Poblacion Venezolana
  • Caracteristicas De La Poblacion Venezolana
  • Caracteristicas Etnicas de la poblacion venezolana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS