Caracteristicas sociales de los adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL SUPERIOR INSTITUTO CAMPECHANO.

MATERIA: Propósito y contenidos de la educación básica I (primaria).

PROFESOR: Lic. Alberto Morayta Puga.

ALUMNA: Guadalupe del Carmen Medina Suarez.

TRABAJO: RESUMEN “PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA”

1° SEMESTRE.

ESPECIALIDAD EN FISICA.

EL ALFABETISMO DENTRO Y FUERA DE LA ESCUELA.
La escuela es solo una de lasmúltiples fuerzas sociales, institucionalizadas y no institucionalizadas, que determinan del alfabetismo de la nación. Examinar la naturaleza de la práctica de la alfabetización tanto fuera de la escuela como dentro de ella para comprender la crisis del alfabetismo y para imaginar posibles soluciones a la misma.
Del alfabetismo fuera de la escuela ha sido objeto de muy escasa investigaciónsistemática.
Alfabetismo es una habilidad adquirida que caracteriza a los individuos, las personas poseen habilidades de lectoescritura o carecen de ellas.
El acto de leer y de comprender textos escritos, la mayoría de ellos han asumido como supuesto de trabajo ampliamente compartido que estos procesos se van afectados, cuando más, solo en forma periférica por los contextos sociales en los que laspersonas leen y escriben. Se asume que los individuos llevan las habilidades de lectoescritura en la cabeza, la situación en la que las personas llevan a cabo la lectoescritura afecte la naturaleza del proceso.
El cambio de perspectiva de la habilidad de personal a la práctica cultural implica también una visión diferente de la enseñanza y la instrucción.
Es el alfabetismo se concibe como un conjuntode prácticas culturales, entonces la educación para el alfabetismo se concibe mas naturalmente como in proceso de socialización, de inducción a una comunidad de practicantes de alfabetismo. Modelo (metáfora es quizá un término más apropiado) que tenemos para dicha inducción a comunidades de práctica es el viejo modelo del maestro-aprendiz, o modelo del aprendizado.
Aprendizado como forma deaprendizaje es la práctica tutoreada de tareas directas de producción, con grados decrecientes de apoyo por parte del maestro o de los compañeros más avanzados.
Aprendizado tradicionales de artesanos había mucha menos instrucción directa de la que acostumbramos en las escuelas y relativamente poca practica descontextualizada de las habilidades relevantes para el oficio.
Lo equivalente al curriculum loconstituía una serie de tareas productivas crecientemente complejas por las cuales iban avanzado los aprendices. Las condiciones de trabajo y de aprendizaje permitían una alta dosis de autocorrección.
TRES FORMAS DE PRACTICA DE LECTOESCRITURA.
Se practica en cualquier situación en la que se entra en relación con el texto escrito, es vasta y variada, las seis categorías fundamentales deactividad alfabeta:
*La sacra (uso de textos en práctica e instrucción religiosas).
*La útil (uso de texto como mediador de actividades prácticas).
*La informática (uso de texto para transmitir o adquirir conocimiento).
*La recreativa 8lectura como esparcimiento).
*La persuasiva (uso de texto para influir sobre el comportamiento o las creencias de otros).*La personal- familiar (uso de cartas paramantener en contacto con familia y amigos).
Y las tres categorías que son consideradas con mayor frecuencia como objetivos del aprendizaje de lectoescritura en la escuela son: la útil, la informática y la recreativa.
*EL ALFABETISMO UTIL.
Un tipo común de práctica de lectoescritura es el uso de textos escritos para mediar la acción en el mundo. Algunos ejemplos de la vida cotidiana de este tipo dealfabetismo practico son: leer recetes, seguir instrucciones para armar o manipular equipo.
En esta categoría de práctica de alfabetismo útil cabrían también actividades tales como escribir cartas para m medir información, llenar formas de solicitud de empleo, escribir recados.
Estudios sobre los procesos de seguir instrucciones muestran que los lectores de estos textos alternan su...
tracking img