Caracteristicas sísmicas de Venezuela

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015
Características sísmicas de Venezuela:
El norte de Venezuela es parte del límite entre las placas Caribe y América del Sur. La zona de contacto de estas dos placas tectónicas ha generado un sistema de fallas principales activas del tipo transcurrente dextral en dirección al rumbo a lo largo de un cinturón de aproximadamente 100 Km. definido por los sistemas montañosos de los andes Venezolanos,la cordillera central y oriental, denominado sistema de fallas de Oca-Ancón-Boconó-San Sebastián-El Pilar, mientras que el Oriente de Venezuela está caracterizado por una zona de subducción que se extiende hasta las Antillas Menores. Este sistema de fallas corta y desplaza el extremo oeste de las montañas del Caribe, lo que sugiere que su desplazamiento rumbo-deslizante comenzó en tiemposgeológicos recientes, posiblemente a partir de la época del Terciario tardío.
El sistema de fallas principales está seguido por un número de fallas activas menores entre las que se encuentran: Valera, La Victoria, Tacagua – El Ávila y Urica .El oriente de Venezuela está caracterizado por dos regímenes tectónicos: El primero está conformado por un sistema de fallas rumbo-deslizante dextral, dentro delcual se destaca la falla de El Pilar. El segundo por una zona de subducción que se extiende desde el noroeste de la región hasta el Arco de El Caribe, representado por la Antillas Menores.

Características sísmicas de la región occidental de Venezuela:
Principales fallas activas en la zona:
Falla de Oca-Ancón: Es producto de la interacción entre la placa Caribe y América del sur, está ubicada enla zona norte-occidental del país. Es una falla de tipo  transcurrencia (rumbo deslizantes) de tipo dextral, caracterizada por una tectónica extensiva y el desarrollo de estructuras de tracción. 
Falla de Boconó: Entre el complejo montañoso formado por la Cordillera de la Costa y la Serranía del Interior que va de Este a Oeste, y la Cordillera de los Andes que va en dirección Suroeste - Noroestey que pertenece a sistemas geológicos distintos hay una gran ruptura; esta depresión va desde el mar y se conoce con el nombre de falla de Boconó y es considerada la más importante del país. Esta falla se extiende desde los Andes a través del valle del río Chama, Barquisimeto y el valle del río Yaracuy hasta el mar Caribe. Está ubicada en la zona centro-occidental del país. Es una falla de tipo transcurrencia (rumbo deslizantes) de tipo dextral, caracterizada por una tectónica extensiva y el desarrollo de estructuras de tracción. 

Fallas activas menores de la región:
Falla de Valera: Esta falla se extiende hacia el sur desde la Serranía de Ziruma (al sur de Cerro Socopo) hasta el Páramo de Miranda, alcanza unos 220 a 240 Km de extensión. El sistema de fallas de Valera es una de lasfallas de norte a sur que rompen el bloque de Maracaibo en bloques discretos más pequeños que se rotan en sentido horario por dextral producido por la Oca-Ancón y las fallas de Boconó en el Norte y Sur-Este, respectivamente.

Características sísmicas de la región costera de Venezuela:
Principales fallas activas en la zona:
Falla el pilar: Va hacia el Este, a este sistema de fallas se leatribuyen los terremotos ocurridos en el Noreste de Venezuela, está ubicada en la zona norte-oriental del país. Es una falla de tipo transcurrencia (rumbo deslizantes) de tipo dextral, caracterizada por una tectónica extensiva y el desarrollo de estructuras de tracción. 

Falla de San Sebastián: La continuación de la falla de Boconó es paralela a la Costa y bajo el mar se conoce con el nombre de fallade San Sebastián, situada a unos 10 Km. al Norte de la Costa, es responsable de la mayoría de los terremotos que han afectado a Caracas. Es una falla de tipo transcurrencia (rumbo deslizantes) de tipo dextral, caracterizada por una tectónica extensiva y el desarrollo de estructuras de tracción. 
Fallas activas menores de la región:
Falla Tacagua- El Ávila: El gran bloque montañoso que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sismicidad en venezuela
  • Venezuela Sismica
  • Principales Fuentes Sísmicas y sus Caracteristicas
  • Caracteristicas de la venezuela agraria
  • Caracteristicas Climaticas De Las Regiones De Venezuela
  • localidades y caracteristicas de venezuela
  • Las Caracteristicas De La Venezuela Agricola
  • Caracteristicas De Las Clases Sociales De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS