Caracteristicas y conceptualizacion de los tipos de textos: ensayo, carta, ofico, circular, informe, cuento, novela.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERISTICAS Y CONCEPTUALIZACION DE LOS TIPOS DE TEXTOS: ENSAYO, CARTA, OFICO, CIRCULAR, INFORME, CUENTO, NOVELA.

ENSAYO
El ensayo consiste en la interpretación de un tema (humanístico, filosófico, político, social, cultural, deportivo, etc) sin que sea necesario usar un aparato documental, de manera libre, asistemática y con voluntad de estilo. Se trata de un acto de habla perlocutivo.Sólo en la edad contemporánea ha llegado a alcanzar una posición central. En la actualidad está definido como género literario, debido al lenguaje muchas veces poético y cuidado que usan los autores, pero en realidad, el ensayo no siempre podrá clasificarse como tal. En ocasiones se reduce a una serie de divagaciones, la mayoría de las veces de aspecto crítico, en las cuales el autor expresa susreflexiones acerca de un tema determinado o, incluso, sin tema alguno.
CARACTERISTIVAS DEL ENSAYO
-Breve: que no le falte ni le sobre nada. No es tan fácil ser breve. Un ensayo no va más allá de 4 ó 5 hojas tamaño carta, a máquina o en computadora, a doble espacio, por un solo lado.
-Unitario: debe versar sobre un solo tema, sin abordar otros. Es como un solo capítulo, todo seguido.-Objetivo: debe emplearse un lenguaje impersonal, objetivo, científico, técnico. No utilizar el lenguaje coloquial, ni el literario ni el periodístico.
-Personal: debe ser el resultado de todo un proceso personal, además de incursionar en las propuestas individuales acerca de determinado tema.
Estructura interna.- En el desarrollo del tema debe emplearse un 60% de síntesis, o sea, las ideas de losautores pero expresadas con las palabras de uno mismo; un 20% de resumen, o sea, textos o frases de los autores, copiados al pie de la letra, entrecomillados y con la referencia bibliográfica al pie de página; y un 20% de comentario, o sea, las aportaciones, las propuestas, las reflexiones, las críticas personales.
CARTA
Una carta es un medio de comunicación escrito por un emisor (remitente)enviada a un receptor (destinatario).
Normalmente, el nombre y la dirección del destinatario aparecen en el enfrente del sobre. El nombre y la dirección del remitente aparecen en el reverso del mismo (en el caso de sobres manuscritos) o en el anverso (en los sobres preimpresos). Existen cartas sin remitente, en las que no está anotada la dirección de quien envía la carta, bien por olvido o poromisión consciente del remitente.
CARACTERISTICAS
* Posee una actitud cortés y amable.
* Busca impresionar positivamente al destinatario.
* Busca una reacción favorable a los intereses del remitente.
* Hay un receptor y un emisor.
Características formales
* Es larga y precisa.
* Se organiza con claridad, concisión, precisión y exactitud.
* Busca dar información completa.
Características lingüísticas
* Utiliza frases largas.
* Recurre a un vocabulario exacto y cortés.
* Usa oraciones completas organizadas correctamente.
* No abrevia las palabras.
* Utiliza una puntuación adecuada al sentido de lo que se quiere expresar.
* Usa elementos cohesivos que interrelacionan las oraciones y los párrafos.
OFICIO
El oficio es un tipo dedocumento que sirve para comunicar disposiciones, consultas, órdenes, informes, o también para llevar a cabo gestiones de acuerdos, de invitación, de felicitación, de colaboración, de agradecimiento, etc. Estas redacciones se utilizan en instituciones como: ministerios, embajadas, municipios, colegios profesionales, sindicatos y oficinas de gobierno, entre otras.

CIRCULAR
Es un escrito que seemplea para comunicar simultáneamente un mismo asunto a varias personas a quienes por igual interesa".
La circular es un escrito que por igual se emplea en la tramitación de asuntos oficiales, mercantiles o industriales.
El estilo en la redacción de la circular ha de adecuarse al modelo de la carta, sobresaliendo en su redacción la claridad y la sencillez ya que se trata de escritos destinados a...
tracking img