Caracteristicas y desarrollo del niño autista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características del autismo
El comportamiento del niño autista puede parecer extraño para otras personas, ya que en un inicio no se identifican estos niños, el desarrollo de un autista, es aparentemente normal y un poco difícil de detectar, sin embargo parte del lenguaje y la comunicación de ven truncados por la falta de socialización y conductas reservadas de quien presenta autismo. Existendiferentes comportamientos y síntomas que permiten diagnosticar este trastorno, identificar el problema es tardío, ya que los primeros brotes de autismo aparecen hasta que al niño se le dificulta hablar o expresarse, aunque sin embargo su comportamiento relativamente extraño delata la aparición del mismo.
Ya que una consecuencia del autismo es la incapacidad de formar relaciones sociales odesarrollar una comunicación normal, Baron (1998) menciona que el niño puede resultar aislado del contacto humano y absorto en una serie de actividades e intereses repetitivos y obsesivos; estos niños como consecuencia pueden comportarse de un modo extraño para la sociedad y dejar la mirada fija en un punto determinado u observar un objeto de manera breve y hacer sentir a los demás que las cosas notienen importancia.
Sin embargo cada persona autista tiene una personalidad como cualquier persona normal, poseen cualidades y habilidades, solo que muchas veces pueden limitarse debido a su incapacidad de socializar reaccionando en diversas situaciones de manera inesperada convirtiéndolo en un individuo único.
Los niños autistas tienen alguna anormalidad física en su cerebro que los haceconducirse así y presentar personalidades anormales a comparación de otros niños de la misma edad. El caso de niños autistas se estudio un considerable tiempo para poder obtener una respuesta al buscar las causas por la cual se presenta dicho trastorno, encontrando que algunas madres solían ser muy severas rechazando a sus bebés antes del nacimiento o que el autismo se presentaba en niños cuyo madres eransobre protectoras con ellos, o algunos simplemente piensan que se trata de caracteres biológicos en los niños o factores hereditarios.
Los niños autistas suelen tener ojos grandes que no miran directamente a los demás, parecen mantenerse indiferentes ante el resto del mundo e interesarse por algún objeto en especial.
La conducta autista casi siempre comienza al nacer o dentro de los dos primerosaños según Lorna ( 1995), los niños pueden volverse psicóticos en cualquier momento de la niñez pero si este cambio ocurre después de la niñez, el esquema conductual no es igual que un niño con características de autismo.
Los padres de los niños autistas suelen no darse cuenta del problema de sus hijos si no hasta la edad de 2 años, ya que es la etapa en la cual el niño se supone que debería detener un lenguaje establecido mas fluido e interactuar con los miembros de la familia o niños de su misma edad .
En consecuencia a la falta de lenguaje y ausencia de atención a diversos movimientos u objetos, los padres piensan que estos niños padecen de sordera, ya que no responden a ciertas figuras, personas o sonidos muy fuertes y carece de parpadeo.
Se ha demostrado que los niños conautismo, no fijan la vista en las personas o los objetos sino que echan rápidas miradas y apartan los ojos, gozan con los juegos violentos que implican contacto físico.
Zepeda (2006) describe algunas características que diagnostican a un niño como autista, éstas son:
a) Exordio antes de los 30 meses de edad
b) Carencia global de capacidad de reaccionar en lo que respecta a otras personasc) Déficit burdos en el desarrollo de lenguaje
d) Si se tiene la capacidad de hablar, presenta modos particulares del discurso como ecolalia, lenguaje metafórico e inversión de pronombres
e) Resistencia a los cambios, interés particular o insólito por ciertos objetos
f) Ausencia de delirios y alucinaciones
Para realizar estos diagnósticos y que las personas o niños cumplan con los...
tracking img