Caracteristicas y diferencias y ejemplos de mitos y leyendas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Los mitos y leyendas fueron utilizadas como respuestas que algunos grupos humanos le dieron a varios sucesos desconocidos, también para dar explicaciones sobre su origen, destino el porqué de las cosas y también sobre acontecimientos importantes que marcaron su vida, en algunos lugares tanto los mitos y leyendas juegan un papel importante en la vida cotidiana de sus habitantes, yaque influyen de gran manera en su vida.
Los mitos son la esencia de una mentalidad atraída por las supersticiones y responden a las interrogantes sobre el origen del hombre y el universo. Por lo tanto los mitos son de gran importancia para muchos pueblos, en algunos casos llegan a ser considerados sagrados, tal es la importancia de los mitos.
Las leyendas son narraciones combinadas, tienen verdady ficción, y por eso son muy interesantes, resultan ser parte muy importante de algunos lugares, ya que por eso los llegan a identificar, por eso las leyendas son parte esencial de algunos lugares y son considerados por algunos como verdad y por otros como ficción.
Los mitos y leyendas siguen y seguirán siendo parte muy importante de nuestro país.

ANÁLISIS DE LA LEYENDA DE LA LLORONA
Laleyenda de la llorona es una leyenda muy importante y de vital importancia en México, ya que en algunos casos nos identifica como país, ya que es una leyenda muy conocida.
Esta es una de las leyendas que mas rápido se transmitió, no sólo en todo México, si no es muchos lugares del mundo. La leyenda de la Llorona nace donde se fundó la ciudad de México, la leyenda dice que nace cuando se fundó perono lo sabemos con exactitud pues ya ha transcurrido mucho tiempo y ha pasado de generación en generación por lo cual ha sufrido muchos cambios.
Es muy claro, desde el punto de vista socio-cultural que México ha avanzado bastante pues al principio no estaba tan desarrollado como ahora, un gran ejemplo con un gran número de recursos, posibilidades y opciones. Las civilizaciones estaban formadas pordiversos grupos sociales: gobernantes, sacerdotes, jefes militares, comerciantes, guerreros, artesanos, agricultores, etc
En la economía de antes solo implicaba ciertas transacciones e intercambio de mercancías, artículos y productos, ahora cobra importancia por su trascendencia social.
Dando así como resultado el desarrollo de México en ese tiempo.
Lo que en la leyenda nos muestra es que unaconducta como la de la llorona era muy apenada por la sociedad en ese tiempo, además en ese tiempo México estaba en pleno crecimiento social, económico, cultural y religioso.

MITO DE La Rueda de los Katunes
(Mito de la época prehispánica)
El once Ahau se asienta el Katún en Ichcaansihó. Bajan hojas del cielo, bajan perfumes del cielo. Suenan las músicas, suenan las sonajas de los nueve píes.En un día en que habrá faisanes azules, en un día en que habrá peces a la vista, en el día de Chakan−Putúm, se comerán los árboles, se comerán piedras; se habrá perdido el ausento dentro del Once Ahau Katún.
Con siete templos de abundancia se asienta el Katún, el cuarto Ahau Katún, en chichén. Siete tiempos de abundancia son el asiento del Gran Derramador de agua. Tapado está su rostro yserrados sus ojos bajo sus lluvias, sobre su maíz abundante derramado. Llenos de hartura están su estera y su trono. Y se derrama su carga. Habrá un día en que este blanco su ropaje y blanca su cintura, y sea aplastado por el chorro del pan de Katún.
Llegarán plumajes, llegarán pájaros verdes, llegarán fardos, llegarán faisanes, llegarán tapires; se cubrirán de tributo Chichén.
No Zaquí, sino Mayapánes el asiento del Katún, del Dos Ahau Katún. Cuando se haya asentado el Katún, bajarán cuerdas, bajará las ponzoñosa de la peste. Tres cerros de calaveras harán una rueda blanca a su cuerpo cuando venga con su carga atada. Ahogándose cogerá en su lecho un soplo de viento. Tres veces dejará caer su pan. Mediana hambre, medio pan. Esta es la carga de Dos Ahau Katún.
Kinchil Coba es el asiento del...
tracking img