Costo de capital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ECONOMICAS CONTABLES Y FINANCIERAS

ESCUELA PROFESIONAL DE TURISMO HOTELERIA Y GASTRONOMIA

CURSO : FINANZAS TURISTICAS Y HOTELERAS
TEMA : COSTO DE CAPITAL
DOCENTE : ROBER ANIBAL LUCIANO ALIPIO
ESTUDIANTE :
* George Danny Ortiz Becerra

SEMESTRE : VII
TURNO : MAÑANA

ABANCAY - APURIMAC
PERÚ

COSTO DE CAPITAL

1.-DEFINICIÓN
El costo de capital  es el rendimiento requerido sobre los distintos tipos de financiamiento. Este costo puede ser explícito o implícito y ser expresado como el costo de oportunidad para una alternativa equivalente de inversión.

La determinación del costo de capital implica la necesidad de estimar el riesgo del emprendimiento, analizando los componentes que conformarán el capital (comola emisión de acciones o la deuda). Existen distintas formas de calcular el costo de capital, que dependen de las variables utilizadas por el analista.
En otras palabras, el costo de capital supone la retribución que recibirán los inversores por aportar fondos a la empresa, es decir, el pago que obtendrán los accionistas y los acreedores En el caso de los accionistas, recibirán dividendos  poracción, mientras que los acreedores se beneficiarán con intereses por el monto desembolsado (por ejemplo, aportan 10.000 dólares y reciben 12.000, lo que supone un interés de 2.000 dólares por su aporte).
La aplicación más importante del costo de capital es el presupuesto de capital, además de que sirve para determinar la decisión o de comprar o arrendar, par el reembolso de bonos y en lasdecisiones de uso de deudas o capital contable.

Es posible financiar totalmente una empresa con fondos de capital contable, los cuales deben ser iguales al rendimiento requerido sobre el capital contable de la compañía, además deben de considerar su costo de capital de las diversas fuentes de fondos a largo plazo (acciones preferentes o deuda a largo plazo)y no solo el capital contable de la empresa.El costo de capital también se define como lo que le cuesta a la empresa que tiene invertido en activos; afirmación que supone dos cosas:
a. Todos los activos tienen el mismo costo
b. Todos los activos son financiados con la misma proporción de pasivos y patrimonio.
Factores implícitos fundamentales del costo de capital
* El grado de riesgo comercial y financiero.
* Lasimposiciones tributarias e impuestos.
* La oferta y demanda por recursos de financiamiento
2.- COSTOS DE LAS FUENTES DE CAPITAL
1. Esta fuente de fondos tiene dos componentes primordiales, el interés anual y la amortización de los descuentos y primas que se recibieron cuando se contrajo la deuda. El costo de endeudamiento puede encontrarse determinando la tasa interna de rendimiento de los flujosde caja relacionados con la deuda. Este costo representa para la empresa el costo porcentual anual de la deuda antes de impuestos.
Comentario: Los cálculos para hallar la tasa de rendimiento pueden ser realizados por el método de la "interpolación".
2. Costo de endeudamiento a largo plazo
El costo de las acciones preferentes se encuentra dividiendo el dividendo anual de la acciónpreferente, entre el producto neto de la venta de la acción preferente.
C.A.P.= Dividendo anual por acción/Producto neto en venta de A.P.
3. Costo de acciones preferentes
El valor del costo de las acciones comunes es un poco complicado de calcular, ya que el valor de estas acciones se basan en el valor presente de todos los dividendos futuros se vayan a pagar sobre cada acción. La tasa a la cuallos dividendos futuros se descuentan para convertirlos a valor presente representa el costo de las acciones comunes.
Comentario: El costo de capital de las acciones comunes usualmente es calculado por el "modelo Gordon"
4. Costo de acciones comunes
5. Costo de las utilidades retenidas
El costo de las utilidades retenidas esta íntimamente ligado con el costo de las acciones comunes, ya...
tracking img