Caracteristicas y propiedades de los cuerpos geometricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GOBIERNO DEL |
|
ESTADO DE MÉXICO |
SEIEM
SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICASERVICIOS INTEGRADOS AL ESTADO DE MEXICOSUBDIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN LA REGION DE NEZAHUALCÓYOTL | |
|
MI INTERVENCION PEDAGOGICA EN MATEMÁTICAS

“CARACTERÍSTICAS Y PROPIEDADES DE LOS CUERPOS GEOMÉTRICOS”PROFESOR: JESUS L. CANALES GONZALEZ.
CORREO ELECTRÓNICO: tene_brio@hotmail.com
ESCUELA: AQUILES SERDÁN C.CT. 15DPR1347X
DOMICILIO: EMBARCADERO Y MANANTIALES S/N BO. XOCHIACA, CHIMALHUACAN, ESTADO DE MÉXICO
ZONA: 67 SECTOR: XI
GRADO Y GRUPO: 5° “A”

ENERO DE2011.

RESUMEN
La escuela es buena cuando todos los educandos aprenden lo que tienen que aprender en el momento y en un ambiente de convivencia. Los educadores deben comprender y hacer comprender a los padres de familia y a la sociedad que todos los niños son capaces de aprender en la escuela si se juntan esfuerzos de los entes que conforman una comunidad educativa. El trabajo pretende mostrar lasevidencias de los temas con mayor complejidad de la asignatura de matemáticas en el quinto grado, así como la forma en que aplicaron algunas estrategias para lograr un mejor aprovechamiento, comprensión y aplicación de los aprendizajes dentro y fuera del contexto escolar. Tomando principalmente como partida los conocimientos que el alumno tiene del tema y el uso que le da diariamente al resolveralgún problema, porque sin duda a diario nos enfrentamos con temas de capacidad (litros), peso (kilogramos), y resolución de problemas de suma resta, multiplicación y división, entre otros más. Por lo que muchas veces es mejor que el alumno se enfrente en la escuela a esas mismas situaciones y tratar de resolverlas de una manera amena y que sea de su interés.

INTRODUCCIÓN
Debido a lasproblemáticas por parte de los alumnos al enfrentarse y resolver problemas en su vida diaria, se pretende mostrar algunas estrategias en temas más comunes en la asignatura de matemáticas y a que muchas veces se tiende a utilizar la mecanización para resolver problemas y no se adaptan al análisis, reflexión y comparación de resultados, ni mucho menos a las necesidades de los alumnos que tienen en la vidadiaria lo que repercute al momento de ponerlo en práctica al cabo de un tiempo. Es por ello que se presenta el tema de las características y propiedades de los cuerpos geométricos, en el cual se trabajo con papiroflexia para la elaboración de algunos de ellos, también con cajas de productos y con hojas bond; al igual que la utilización de hojas cuadriculadas para una mayor facilidad de comprensióny trazo. Con todo eso se pretende lograr una mejor comprensión sobre el tema de una manera agradable y del interés del alumno.

Propósitos
* Lograr un mejor aprovechamiento por parte de los alumnos sobre algunos temas matemáticos utilizando materiales de interés y aprecio del alumno.
* Aplicar correctamente los métodos o estrategias para solucionar problemas a los que nosenfrentamos diariamente de una manera sencilla e interesante.
* Manejar algunos materiales de uso diario para la resolución de problemas comunes.
* Utilizar correctamente las operaciones básicas para la resolución de problemas.
* Desarrollar la imaginación de los alumnos al construir cuerpos geométricos en tercera dimensión con la técnica de papiroflexia.

DESARROLLO
* En equipo serecolectan cajas pequeñas  de cartón y se cuestionaron: ¿Qué forma tendrá el desarrollo plano de dichas cajas?
* Se observa la forma, el número de caras, aristas y vértices que tiene cada una de las cajas.
* Después de que se observan las características de las cajas, se les explica a los alumnos cada una de las partes que las forman: vértices, aristas y caras, los nombres que éstas...
tracking img