CARACTERIZACIÓN AMBIENTAL DE LA SUBCUENCA DEL RÍO MOLINO, POPAYÁN, CAUCA.

Páginas: 2 (281 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
CARACTERIZACIÓN AMBIENTAL DE LA SUBCUENCA DEL RÍO MOLINO, POPAYÁN, CAUCA.
Christian Chavez Lopez, christianchavezlop08@gmail.com, Camilo Arturo, camiarturo@gmail.com y Leonidas Zambrano,leonidaszambranopolanco@gmail.com
Estudiantes de Biología
Universidad del Cauca
RESUMEN
Para conocer en este ecosistema su estado ambiental e identificar el grado de perturbación antrópica, secaracterizó por medio de indicadores de primer nivel, diversos componentes ambientales. El análisis fisicoquímico del agua incluyó la medición de oxígeno disuelto (OD), pH, conductividad, sólidosdisueltos totales (SDT) y CO2 la valoración ambiental se realizó utilizando listas de chequeo y la matriz de influencias dependencias.
Los índices de diversidad de Shannon-Weaver (1949) fueron: 1.(vereda Humuy) 1,81, 2. (vereda Santa Bárbara) 1,92 con representantes del género Anacroneuria, 3. (Antes Bocatoma) 1,42, 4. (Después bocatoma) 1,33 y 5. (Pueblillo) 1,062 donde se destacaron losgéneros Tubifex y Chrinominae con una conductividad de 64,5 μs/cm y CO2 de 4 mg/l. La vereda Humuy, estuvo dominada por potreros contrastando con la bocatoma que presenta bosque protegido por la CRCjunto al Acueducto de Popayán y en la Vereda Santa Barbara debido a su geomorfología. En Pueblillo, se observó intervención antrópica identificada en problemáticas ambientales tales como explotaciónminera (extracción de material y ladrilleras) y el mal manejo de los residuos orgánicos.

El índice BMWP nos indica una buena calidad del agua en la vereda el Humuy, Santa Bárbara y Antes Bocatomaal contrario de el resto de puntos los cuales indicaron un detrimento en la calidad de su aguas al acercarse a la zona urbana.

El cambio en el uso del suelo a modificado la calidad paisajísticay ambiental de la subcueca.


Palabras clave: Bioindicadores, fisicoquímica del agua, macroinvertebrados, evaluación ambiental, Indicadores de primer nivel, río Molino, Índice de Margalef....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rio molino popayan
  • rio cauca
  • Rio cauca
  • Caracterización del agua en el cauce del río sabinal
  • El Rio Cauca Exposici N
  • El rio magdalena reclama su cauce
  • Molinos Del Rio De La Plata
  • Anteproyecto: Caracterizacion De Especies Nativas Aptas Para La Implementacion En Sistemas Agroforestales...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS