Caracterización del agua en el cauce del río sabinal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERIZACIÓN DEL AGUA EN EL CAUCE DEL RÍO SABINAL, EN EL MUNICIPIO DE TUXTLA GUTIÉRREZ A TRAVÉS DE SUS INTERSECCIONES DE LAS CALLES 2 PONIENTE Y 1 ORIENTE.

OBJETIVO GENERAL
Caracterizar el agua en el cauce del río Sabinal, para evaluar las características físicas y químicas que esta posee.
Objetivos Específicos:
Conocer las características del agua del río Sabinal a través de ladeterminación de los parámetros químicos y físicos de:
* Alcalinidad
* Oxígeno Disuelto (OD)
* PH
* Sólidos Volátiles

INTRODUCCIÓN
El agua es probablemente el recurso natural más importante del mundo, ya que sin ella no podría existir la vida y las principales actividades que son llevadas a cabo por el ser humano ejemplo de las más importantes son la industria, la agricultura y el usodiario que esta tiene ya sea en los hogares etc. A diferencia de muchas otras materias primas, el agua no tiene sustituto en muchas aplicaciones.
Las ciudades y pueblos que surgieron desde Egipto hasta Mesopotamia, luego de la revolución agrícola que tuvo lugar alrededor del año 3500 a.C. requerían una provisión disponible de agua para sus necesidades domesticas y agrícolas. En dichas poblacionesla abundancia del agua la hacía ideal como disolvente universal para limpiar y arrastrar todo tipo de residuos de las actividades humanas.
El agua tiene un papel vital en el desarrollo de las comunidades, ya que es indispensable que su abastecimiento sea seguro para que dichas comunidades se establezcan permanentemente.
Sin embargo un problema que se presenta en dichas comunidades donde setiene cerca este recurso natural es la contaminación se dice que el agua está contaminada cuando esta presenta presencia de sustancias u organismos extraños en tal cantidad y con tales características que impiden su utilización con propósitos determinados y dicha contaminación puede ser natural o antropogénica. Por otra parte los tipos de contaminantes que pueden ser vertidos en el agua pueden serdesechos sólidos y líquidos que dicha comunidad vierten Hacia ella de manera directa o indirecta. Otro problema es el incremento exponencial de las poblaciones y la expansión industrial crean la necesidad de suministrar y distribuir agua en mayores cantidades. Estas necesidades se satisfacen construyendo presas, embalse, desviaciones de ríos, tuberías y acueductos para llevar el agua desde fuentesmás distantes y no contaminadas.
En las civilizaciones primitivas el remedio para el problema de la contaminación era trasladar la comunidad a otro lugar, pero en civilizaciones más avanzadas dicha mudanza era impracticable y se deban tomar medidas para proteger y aumentar el abastecimiento de agua y para eliminar satisfactoriamente los materiales de desecho. En civilizaciones antiguas se reconocíala importancia del abastecimiento de agua y de las medidas sanitarias para las aguas de desecho. Situación que hoy en día no se da, provocando una degradación de este recurso.
Cuenca del río Sabinal
El valle de Tuxtla es atravesado por el río antes llamado Quishtimpak, actualmente, río Sabinal (de aproximadamente unos 35 Km de longitud) llamado así por que alrededor de los años 20’s y 30’sexistían en sus orillas muchos árboles de la especie denominada Sabino.
El Sabinal nace en el municipio de Berriozabal, fluye por el valle central de Tuxtla, atraviesa la ciudad y desemboca en el río Grijalva. La cuenca del río Sabinal está ubicada en la Región hidrológica número 30 denominada Grijalva–Usumacinta y estaba integrada por 14 ríos: 24 de Junio, Arroyos centro sur, Cerro Hueco, Chacona, elPotinaspák, Patria nueva, Poc Poc, Pomarrosa, San Agustín, San Francisco, San José el Arenal, San Roque, Santa Ana y Totoposte.
Actualmente, dentro de la cuenca se localizan tres manchas urbanas importantes: San Fernando (0.99 km2), Berriozábal (2.32 km2) y Tuxtla Gutiérrez (78.08 km2). Históricamente, la cuenca del Río Sabinal se ha visto afectada por: descarga de drenajes, plagas,...
tracking img