“Caracterización científica de la ética”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- ¿Qué es Filosofía, ética y moral?
La filosofía, es una reflexión crítica sobre la cultura y sus valores. Busca establecer los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento dela realidad, así como el sentido del obra humano.
Es una ciencia que estudia el conocimiento de las cosas por sus causas, de lo universal y necesario. Se le conoce también como amor por lasabiduría. Comprender con todo aquello, que interactuamos.
La ética elabora hipótesis y teorías sobre la moral, propone conceptos, explica categorías relativas a la experiencia moral.
Es decir, que la éticaestudia el comportamiento moral de los seres humanos.
La ética, es un ejercicio libre y consciente de la razón para justificar nuestros actos desde el punto de vista del bien y del mal.
La moral esel conjunto de reglas, normas o costumbres adquiridas por hábito. Su asimilación y práctica no depende de una actitud plenamente consciente o racional, sino principalmente, de un sentimiento derespeto a la autoridad moral de la que provienen.
La moral es particular y subjetiva, mientras que la ética es universal y objetiva, porque se basa en principios racionales, que trascienden los hábitos ylas costumbres particulares. Así mismo, la moral es el objeto de estudio de la ética.



2- ¿Es lo mismo ética y moral? Si – no ¿Por qué?
La moral, es el objeto de estudio de la ética, por tantono son lo mismo.
A nivel personal, entiendo la moral como el conjunto de costumbres, virtudes o principios que cada persona tiene. Es decir que la moral puede ser buena o mala. Todo depende de cómose desarrolle la persona en la sociedad. La ética precisamente estudia a la moral para poder determinar qué moral es buena y qué moral es mala, de manera que ello permite establecer quecomportamientos, costumbres o virtudes son buenos o favorables para la sociedad.
Cabe mencionar que la ética es una ciencia y la moral no lo es, más bien la moral es el estudio de una ciencia (La ética).
La...
tracking img