Fundamentos de la articulación de la educación básica

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2012
Reforma Integral de la Educación Básica

Diplomado para maestros de primaria:
3º. y 4º grados.

Modulo 1
Fundamentos de la Articulación de la Educación Básica

Ciclo escolar 2011 – 2012

ESCRITO
* ¿Qué ejemplos de soluciones a problemas sociales contemporáneos conocen que sean el resultado del trabajo de las ciencias sociales y las humanidades? ¿Cómo pueden enseñarlas lascompetencias para la vida a lo largo de toda vida en un mundo en cambio rápido y constante?
* ¿Qué es el concepto de pensamiento complejo, y cuál es la importancia de introducir este concepto en la práctica docente?

INTRODUCCIÓN
En este mundo actual, nuestra sociedad se enfrenta a cambios profundos y la mayoría de las veces radicales, que abarcan todos los ámbitos, ya sean sociales, culturales,políticos y también económicos, nuestra sociedad se vuelve cada vez más crítica, justa y equitativa, hay nuevos movimientos que cambian los enfoques de la justicia social y sobre todo en muchas sociedades, movimientos democráticos que permean una sociedad democrática participativa.
En nuestro quehacer educativo, hoy en día, nos enfrentamos a tareas difíciles y complejas, que en muchas ocasionesnos ponen frente a poblaciones de alto riesgo o en condiciones económicas desfavorables. Nos implica una responsabilidad de nuestra parte, que nos ocupe y preocupe, para hacerle frente con firmeza a los cambios que la sociedad nos exige, en nuestras manos esta que contemos con las herramientas necesarias para formar nuevos ciudadanos que puedan adaptarse en la vida a una sociedad de constante cambioy que aporten los instrumentos adecuados y necesarios para desarrollar proyectos que mejores su calidad de vida.
DESARROLLO
El propósito fundamental de desarrollar una formación integral en los educandos, implica competencias que involucran tanto la cultura, la ciencia y la tecnología, por lo tanto implica el desarrollo de muchas disciplinas y sobre todo en primera instancia el reconocer lasaportaciones que tienen las ciencias sociales y las humanidades para poder comprender las sociedades actuales.
Para mí, existe un problema social que actualmente se está dando en algunos países del norte de África, son países oprimidos por lideres gobernantes no democráticos, donde la población está desarrollando capacidades que los alientan a una participación activa, hacia el reconocimiento deuna sociedad democrática. En nuestro país, uno de los problemas sociales contemporáneos es una sociedad con la pérdida de valores y que actualmente manejamos es una educación en valores, que no puede quedar solamente restringida al ámbito familiar, sino que también en las instituciones escolares se está impulsando el fomentar dichos valores, ya que la sociedad necesita aprender a convivir,compartir, cooperar, negociar, consensuar, decidir y participar. Por eso es necesario considerar a los problemas sociales como elementos de análisis y de objetos de conocimiento que puedan ser manejados en muchos ámbitos para poder superar las condiciones de bajo o nulo reconocimiento y aplicación de valores en nuestra vida.
Uno de los problemas de ámbito mundial es el del calentamiento global, el cualpor ser de carácter global implica un conceso internacional, especialmente de los países de primer mundo, países con un amplio desarrollo tecnológico y que algunos son países que involucran a otros países tercermundistas que contamina el ambiente.
En las sociedades humanas del siglo XXI, nosotros los docentes debemos cambiar nuestros modos tradicionalistas de enseñanza y adaptarnos a procesosde enseñanza acordes a las características de la actual sociedad. Viendo a México como una sociedad plural, democrática y socialmente justa, nosotros los docentes y los ciudadanos debemos emprender acciones si deseamos que las ciencias, las tecnologías y las humanidades den beneficios a toda la ciudadanía, para elevar el índice de competitividad nacional y por consiguiente el de la calidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos de la articulacion de la educacion basica
  • Fundamentos de la articulación de la educación básica
  • Fundamentos De La Articulación En La Educación Básica
  • Fundamentos de la articulación de la educación básica
  • Fundamentos de la articulacion de la educacion basica
  • Fundamentos De La Articulacion De Educacion Basica
  • Modulo 1: Fundamentos De La Articulacion De La Educacion Basica
  • Fundamentos de la articulacion de la educacion basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS