REPORTE DE LECTURA
ADRIANA PIEDAD
En este presente escrito se pretende mostrar el acercamiento a la categorización de la metodología didáctica de dos maestras observadas y por el otro larecuperación en la elaboración de esta caracterización. Éste surge ante una dificultad que se ha observado, sobre todo en estudiantes de maestría, de separar las construcciones realizadas del objeto deestudio y los procesos o experiencias tenidas en esta construcción.
CARACTERIZACIÓN DE LA PRÁCTICA
Tratar de describir la práctica docente de maestros siempre brinda retos por la posibilidad decaracterización, es decir, por la posibilidad de describir las características que la conforman, identificando las que son centrales y comunes en las etapas de su vida docente, así como las que son centralesen comparación de las distintas funciones que se realizan en las escuelas de los diferentes niveles.
Acercarse a la caracterización de la práctica docente en realidad implica observar y estar juntoa los maestros que se van a describir, pero de igual manera puede observarse a sí mismo el profesor que quiere conocer su práctica.
Para describir la forma particular de docencia que cada maestratiene se puede iniciar por caracterizarla, es decir, por presentar las características representativas de su hacer en función de un esquema de explicación. Este esquema o caracterización es similar alo que E. Weber (1976-46) denomina estilo pedagógico: “el análisis de estilo pedagógico ofrece la posibilidad de ordenar esquemáticamente la compleja y polifacética realidad educacional y con ello,clarificar las ideas al respecto”.

Soler señala que “el estilo de enseñanza es la forma peculiar que tiene cada profesor de elaborar el programa, aplicar el método, organizar la clase y relacionarsecon los alumnos; es decir, el modo de llevar la clase”. Para poder conocer esta metodología didáctica Bennett habla de la importancia de descomponer el término en categorías que hacen posible su... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Caracterización De La Metodología Didactica. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracterizaci%C3%B3n-De-La-Metodolog%C3%ADa-Didactica/2975525.html

MLA

"Caracterización De La Metodología Didactica" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracterizaci%C3%B3n-De-La-Metodolog%C3%ADa-Didactica/2975525.html>.

MLA 7

"Caracterización De La Metodología Didactica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracterizaci%C3%B3n-De-La-Metodolog%C3%ADa-Didactica/2975525.html>.

CHICAGO

"Caracterización De La Metodología Didactica." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracterizaci%C3%B3n-De-La-Metodolog%C3%ADa-Didactica/2975525.html.