Caracterización de la oferta y la demanda de la tiendas de conveniencia y su competencia directa e indirecta / niveles socioeconómicos de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caracterización de la Oferta y la Demanda de la tiendas de Conveniencia y su competencia directa e indirecta / Niveles socioeconómicos de Guatemala

INTRODUCCION

Los establecimientos con menos de 500 m², donde se pueden encontrar artículos de primera necesidad en horarios amplios y en cualquier día de la semana, se denominan tiendas de conveniencia. Estas se encuentran en crecimiento en elmercado guatemalteco existiendo 4 tiendas de conveniencia de mayor auge que luchan por una porción del mercado.
Las características de la demanda y la oferta son la razón de ser de este tipo de tiendas, esto debido a varios factores culturales, tendencias y necesidades del mercado actual. El cual les brinda oportunidades con el paso del tiempo.

OBJETIVO

Conocer el mercado guatemalteco delas tiendas de conveniencia, como las oferta y demanda que maneja y dirige sus operaciones, estrategias y tácticas hacia el consumidor y la competencia.

Caracterización de la Oferta y la Demanda de la tiendas de Conveniencia
Para conocer la caracterización de la oferta y la demanda de las tiendas de conveniencia debemos tener claro que es una tienda de conveniencia, se le llaman así a losestablecimientos con menos de 500 m², con un horario comercial superior a las 18 horas, un periodo de apertura de 365 días del año. De ahí el nombre popular de 24 horas. Tienen un amplio surtido de productos, centrado en bebidas, alimentación, productos de impulso, snack, golosinas entre otros. A cambio de la amplitud de horarios y la variedad de productos, sus precios suelen ser ligeramentesuperiores a los de los supermercados al uso.
Oferta
Las tiendas de conveniencia, por su tamaño, ofrecen una variedad menor de productos que los supermercados, pero aun considerable por sí sola. Los productos ofrecidos suelen centrarse en bebidas (alcohólicas y no alcohólicas) y alimentos, principalmente comida chatarra (panecillos, frituras, dulces y golosinas), comida rápida, enlatados, congelados,conservas y minoritariamente, productos frescos. Debido a que los clientes suelen ir de paso o con prisa, es frecuente que se venda comida preparada y consumible inmediatamente, como sandwiches refrigerados, hot dogs y café.
Debido a las necesidades del mercado, muchas tiendas de conveniencia también proveen periódicos, revistas, productos de uso doméstico y para la higiene personal, así comofármacos de venta libre. Es también notorio que en cada país varía la clase de productos que los clientes esperan estén disponibles.
La oferta es también es manejada de cierta forma por el horario y la posibilidad de apertura todos los días del año, a diferencia de la hipermercados, supermercados, tiendas de barrio entre otros, esto hace que en ciertos periodos del día y de la semana (noche, domingosy festivos) no exista otra alternativa comercial a este tipo de establecimiento para determinadas clases de productos y servicios. De hecho, un elevado porcentaje de su nivel de actividad se concentra en las últimas horas del día y en los periodos de fin de semana y festivos. Esta ausencia de oferta comercial alternativa, junto al mayor valor añadido ofrecido al cliente fruto de esta mayordisponibilidad horaria, permite a las tiendas de conveniencia aplicar márgenes superiores a los aplicados en la distribución organizada. Frente a esta amenaza, las tiendas de conveniencia tienen el reto de elaborar una propuesta de valor que permita mantener e incluso aumentar su volumen de negocio a lo largo de todo su horario de apertura, a la vez que conservar unos márgenes atractivos.

Enconclusión la oferta de las tiendas de conveniencia consiste en una propuesta de valor que combina diferentes elementos tales como una oferta de productos y servicios concreta y acotada que permite al cliente saber qué puede encontrar en un establecimiento de esta naturaleza y qué no, una ubicación próxima que junto con el horario crea un elevado componente de accesibilidad, y un lay-out y una...
tracking img