Tiendas de conveniencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las tiendas de conveniencia, por su tamaño, ofrecen una variedad menor de productos que los supermercados, pero aun considerable por sí sola. Los productos ofrecidos suelen centrarse en bebidas (alcohólicas y no alcohólicas) y alimentos, principalmente comida chatarra (panecillos, frituras, dulces y golosinas), comida rápida, enlatados, congelados, conservas y minoritariamente, productos frescos.Debido a que los clientes suelen ir de paso o con prisa, es frecuente que se venda comida preparada y consumible inmediatamente, como sandwiches refrigerados, hot dogs y café.

Debido a las necesidades del mercado, muchas tiendas de conveniencia también proveen periódicos, revistas, productos de uso doméstico y para la higiene personal, así como fármacos de venta libre. Es también notorio queen cada país varía la clase de productos que los clientes esperan estén disponibles. En países como Japón, es frecuente ver incluso ropa a la venta en dichos establecimientos.

Las leyes sobre el consumo de alcohol también influyen notoriamente en esta clase de tiendas, pues en algunos países solo se permite la venta de alcohol a un monopolio estatal (por ejemplo, en Islandia), durante ciertashoras del día, o está prohibido totalmente (e.g. en la mayoría de los países islámicos). La venta de tabaco y cigarrillos se encuentra en similar situación, pues algunas legislaciones solo permiten la venta de tabaco en negocios especiales, altamente regulados.

[editar] Tiendas en Chile
En Chile, han existido tiendas de convenencia en las principales estaciones de servicio ubicadas tanto en laciudad como en las carreteras. Entre las más populares están Pronto y Punto (Copec), On the Run (Esso), Select (Shell), Va y Ven Express (Terpel) y Spacio 1 (Petrobras).

También existen marcas como Big John, OK Market y Ekono (operada por D&S - Tienda de descuento), ubicadas habitualmente en principales barrios de Santiago. El concepto de tiendas de conveniencia es utilizado en variosminimarkets ubicados en pueblos en todo Chile, que en realidad son lo mismo.

[editar] Tiendas en Colombia
En Colombia, el término tiendas de convenencia es meramente peyorativo; es decir, se aplica para otro tipo de establecimientos, en general; aquellos que tienen las principales estaciones de servicio ubicadas tanto en la ciudad como en las carreteras; así como las tiendas de barrio que disponen de unsurtido de productos complementarios a los que se expenden en los grandes almacenes, su cercanía a los sectores populares; horario de atención diferente al de los establecimientos de grandes superficies y minimercados (que va por lo común entre las 23:00 a las 06:00, hora local); y que en su mayoría expenden mercadería de uso común en fiestas(licores y loza desechable), y objetos como medicinasde primera necesidad (medicamentos de uso común, pañales desechables entre otros.). Entre las más populares están On the Run (Esso/Mobil/Texaco), Spacio 1 (Petrobras), Va y Ven Express (Terpel) y las gerenciadas directamente por las medianas cadenas de distribución de combustibles como Brio, PDSA y otras. La cadena mexicana oxxo abrió tiendas en Colombia a finales del 2009.

[editar] Tiendas enEspaña
En España destaca por una parte la cadena Opencor, filial del Grupo El Corte Inglés, con tiendas en las principales ciudades españolas que abren los 365 días del año de 8 de la mañana a 2 de la madrugada (18 horas). Por otro lado, dentro del grupo de tiendas aeroportuarias, la cadena con más peso es Aldeasa, presente bajo diferentes marcas en todas las zonas de tránsito de los aeropuertosde Aena y duty-free para ciudadanos no residentes en la Unión Europea.

Además de grandes cadenas, prácticamente todas las ciudades españolas cuentan con varias tiendas particulares que en su mayoría suelen abrir las 24 horas del día. Asimismo, las empresas petrolíferas cuentan con sus propias cadenas de minimarkets en sus gasolineras, establecimientos que por el horario de la estación de...
tracking img