Caracterización de los modelos formativos en artistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO

1. Explique con sus palabras que entiende por:

A) Fundamentación.
B) Propósitos formativos.
C) Estrategias metodológicas.

2. Desarrolle con sus palabras del modelo Filolingüista y del modelo de Cultura visual:

A) Fundamentación.
B) Propósitos formativos.
C) Estrategias metodológicas.

3. Despieza los trabajos prácticos realizados en claseincluyendo los distintos momentos.

1 -

A. Fundamentar es dar razones para explicar por que realizamos ciertas elecciones, por que trabajamos cierto tema o por que actuamos de tal o cual manera. Fundamentar nos sirve para poder exponer con claridad las razones que nos motivan a hacer las cosas de la manera en que las hacemos. En el caso de los modelos formativos, los fundamentos nospermitirán conocer las razones por las cuales cada uno de ellos se pudo desarrollar.

B. Propósitos Formativos: Es la meta que cada modelo formativo presenta. Se trata de un fin que se debe alcanzar y que esta estrechamente relacionada con el modelo que trabaje. Cada modelo formativo tendrá su propio propósito, fin o meta.

C. Estrategia metodológica: Es la manera en la que setrabajara en cada modelo, las herramientas a utilizar, los pasos a seguir, los elementos de los que se servirá para llevar a cabo el desarrollo de cada modelo.

2 –
Modelo Filolingüista

A. Fundamentación: Para explicar por que este modelo a podido llevarse a cabo tengo que hablar de varios hechos:

• Definir el nacimiento del modelo a partir de que se comenzó aconsiderarse a todo hecho humano como un hecho comunicativo y a considerar al arte como un lenguaje y por tal, elemento fundamental de la comunicación.

• Por otro lado destacaré que existe un avance espectacular de los medios visuales de comunicación y que los sujetos no estamos preparados para entender el mensaje que transmiten, es decir no tenemos una preparación para realizar esteentendimiento a conciencia.

Este modelo tiene como fundamento principal que considera al ¨ arte como un lenguaje ¨ y como tal tiene códigos que permiten la comunicación. Está muy relacionado con el desarrollo de la psicología de la percepción, es decir a los mecanismos de percepción humana y sobre todo tiene presente que el arte como comunicación a través de lo visual tiene un fuerteimpacto en las personas

B. En cuanto a los propósitos formativos: Este modelo tiene como propósito principal proporcionar a los estudiantes los conocimientos necesarios para que cada uno de ellos pueda leer lo visual, dado que en las sociedades actuales, esta claro, que lo visual ocupa un lugar fundamental, y que no puede pasarse por alto la alfabetización de los ciudadanos, para que seancapaces de descodificar los recursos expresivos ocultos en cada imagen y también que sean capaces de utilizar estos recursos en sus creaciones artísticas. Se trata de que los alumnos adquieran cuatro competencias básicas para adquirir la ¨ alfabetización visual ¨, a saber:

1- habilidades del ver – observar
2- habilidades de lectura para decodificar las imágenes o mensajesvisuales.
3- Habilidades de escritura – producción de imágenes o mensajes visuales.
4- Habilidades de emitir mensajes con y sobre las imágenes.

C. Las estrategias metodologicas de este modelo son:
• No solo trabaja con las obras de arte, sino también con otras producciones culturales como la fotografía, el cine, el cartel, etc.
• Es un modelo que promueve laexperimentación y combinación conciente de los elementos constitutivos de lo plástico.
• Es dirigido por un experto.
• No renuncia a la sistematización curricular.
• Establece distintos grados de dificultad y complejidad en la combinatoria de las propuestas expresivas.

Cultura Visual

A. Esta propuesta tiene varios fundamentos:

• El conocimiento...
tracking img