Tecnicas de estiramiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1962 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) ¿QUÉ ES EL STRETCHING?
El Stretching es, básicamente, un instinto natural de los mamíferos que nos estiramos al despertar, cuando estamos cansados o estresados. El ejemplo más común lo tenemos en los gatos por vivir cerca de nosotros pero también es muy llamativo ver a sus “hermanos mayores” estirándose: leones, tigres etc.
Pero aplicado al mundo del deporte y de la actividad física,el Stretching sería una actividad por la cual estiramos todos los músculos del cuerpo bien para un mayor rendimiento en nuestro deporte o para curar lesiones o porque el propio deporte requiera que el practicante posea una gran flexibilidad y rango articular como podría ser en gimnasia artística, gimnasia rítmica, artes marciales como el taekwondo ,etc.

Con la práctica del Stretchingademás se consigue salud y bienestar ( la práctica del Stretching disminuye la presión sanguínea y relaja la musculatura por inhibición de la contracción muscular) ya que permite una gran relajación a través de combinar una respiración diafragmática lenta y pausada con los movimientos de las diferentes posturas, lo cual puede hacernos pensar en el yoga o en el tai chi y ya que millones depersonas han hecho de estas doctrinas su forma de vida (pensemos en un yogui de la India). Podríamos también arriesgarnos a calificar el Stretching como una forma de vida; ¡ si puede serlo el culturismo porque no el Stretching!

2 ) Sesión de Stretching para la mejora de la flexibilidad de un culturista:
Seamos sinceros , hablarles de la práctica de la flexibilidad al culturista medio es comopedirles que desperdicien su preciado tiempo en la búsqueda de unos brazos más grandes , hombros más anchos, y no olvidemos el pecho por Dios! Yo a estos chicos los llamo “cornetos” porque no sólo dejan a un lado la flexibilidad sino incluso la musculación de las piernas, de ahí que tengan esa forma de triángulo equilátero invertido. Supongamos que ha habido un puente vacacional, y, enocasiones, hasta un “acueducto”, algo normal en un país tan fiestero como este ( de hecho, mi profesora de japonés nos comentó un día en clase que aquí no se trabaja sólo para confiarnos cuando entró en confianza, valga la redundancia, con nosotros que ella ya no podría volver a trabajar en Japón )el primer día de la vuelta al gimnasio de todos los chicos, éstos harán pecho. Para mí los lunes por la tardees el “día del pecho” hasta el punto de que cuando yo trabajaba de monitor y entrenador personal, al hacerles las tablas de ejercicios, muy a su pesar, les tenía que poner piernas los lunes a los nuevos que llegaban al gimnasio porque, simplemente, no había sitio para más gente en la zona de pecho pues todas las máquinas, bancos de presses, mancuernas etc estaban ocupadas. Para terminar con esta“ida por las ramas” en la que estoy diré que tengo que explicarles a estos chicos que hacer las piernas es muy importante para ellos, básicamente, por lógica aplastante, porque son la mitad del cuerpo! Y luego te los ves subidos a la báscula del gimnasio preocupados porque no han subido de peso en esa semana! Sí, también quieren tener ganancias musculares todas las semanas, al principio esposible pero con el tiempo llega el temido “estancamiento”, pero si están dedicando todo su tiempo a un músculo tan pequeño como el bíceps , si lo comparamos con los cuádriceps , por no hablar del efecto anabólico que produce en todo el cuerpo una buena sesión de sentadilla como mínimo una vez a la semana.
Bien, como decía, hoy en día , todo son prisas y “corre-corre”, llegan al gym y nisiquiera calientan, sino que directo a las pesas y gracias a que hay algunos que a pesar de eso, hacen los ejercicios correctamente, como por ejemplo el press de banca con los pies apoyados encima del banco o con las piernas cruzadas encima del banco para proteger la espalda y zona lumbar, pero son minoría, y luego vienen los dolores, contracturas, tendinitis, etc y ahí es a donde quería ir a parar,...
tracking img