Caracterización De Los Procesos Psicológicos

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
CARACTERIZACION DE LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS

Humberto Téllez-Olvera

La conceptualización relativa a los procesos psicológicos de la que parte toda actividad en la neuropsicología determina los procedimientos que se emplean para la evaluación y para el diseño de programas de intervención neuropsicológica. Por ello, esbozamos a continuación una serie de características de los procesospsicológicos.
El desarrollo de los procesos psicológicos no supone una simple maduración de rasgos innatos. Surgen de la relación con los objetos externos y con los adultos
El desarrollo psicológico de los niños está ligado de manera inseparable al desarrollo del sistema nervioso. Como el tejido cerebral no ha alcanzado aún, al momento del nacimiento, su madurez plena, los procesos psicológicos nopueden surgir y evolucionar súbitamente.
Los eventos psicológicos son producto de la actividad del cerebro. A medida que el cerebro va alcanzando niveles madurativos cada vez más altos, los procesos psicológicos van alcanzando una mayor sofisticación.
En el momento del nacimiento hay estructuras cerebrales básicas que muestran ya un buen desarrollo. Estructuras como la Médula espinal, el bulboraquídeo, el cuerpo estriado y el tálamo óptico operan desde los primeros días. Diferentes estructuras van madurando a un ritmo diferente, es decir, el cerebro en su conjunto no madura al mismo tiempo. Hay unos sectores que maduran rápidamente y otros cuya maduración plena demora un período relativamente largo.
El cerebro de un recién nacido pesará alrededor de unos 400 grs, mientras que el de unadulto puede llegar a pesar más de 1400 grs. A nivel microscópico la estructura y el tamaño de las neuronas de la corteza cerebral se incrementa en función de la edad. Los cambios más notables tienen lugar durante los primeros años de vida extrauterina.

Cuando hablamos de maduración cerebral como proceso que ocurre en la ontogenia, nos referimos a los cambios anatomofisiológicos que en suconjunto determinan un funcionamiento total de las células nerviosas.
Uno de estos cambios es la mielinización de las neuronas. La mielina es una sustancia de naturaleza lípida que va cubriendo las fibras nerviosas a manera de aislante. La mielina posibilita una conducción más rápida del impulso nervioso a través de las neuronas. Pero no sólo se ve favorecida la velocidad de conducción, sino quetambién se alcanza una mayor especificidad en las vías de conducción, con lo que se puede alcanzar una mayor diferenciación de los impulsos nerviosos relacionados con la actividad psicológica.

En términos generales maduran primero las fibras que se relacionan con la conducción de la información aferente. La maduración cerebral lleva esa tendencia: de los sectores periféricos a los centrales.

Losprocesos psicológicos constituyen una actividad inherente al funcionamiento del sistema nervioso central. Son un conjunto de actividades en las que el cerebro juega un papel coordinador, que en su máximo desarrollo son propias del ser humano.

El cerebro es un órgano que tiene como función general principal la de lograr la adaptación al entorno. No al entorno físico solamente, sino al entornohumano, con toda su complejidad. Nuestro cerebro es como un sistema programado para el aprendizaje de la información que se le proporciona. Pero este sistema requiere primeramente de información básica proporcionada gradualmente.

De este modo, la actividad psicológica se sustenta en las experiencias del individuo. Las experiencias son interpretadas de manera diferente por cada individuo segúnsus capacidades y los procedimientos que ha aprendido. Por lo tanto, esta actividad muestra una evolución en la ontogenia, regida principalmente por la influencia de la interacción social.

La actividad psicológica se caracteriza por la transformación de su naturaleza inicialmente refleja mediante la adquisición de un carácter voluntario a partir de la interacción. Esta interacción puede darse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracterización de procesos
  • Caracterizacion de procesos
  • caracterizacion de procesos
  • Caracterización De Procesos
  • Procesos caracterizacion
  • Caracterizacion proceso
  • Caracterizacion De Procesos
  • CARACTERIZACION DE PROCESOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS