Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ASAMBLEA DE CIUDADANOS Y CIUDADANAS | | |

escrito por Webmaster INCES    |
miércoles, 03 de septiembre de 2008 |
La Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas es la máxima autoridad de la comunidad y los Consejos del poder popular. Está conformada por todos los habitantes dentro de la poligonal o área geográfica de los Consejos Comunales del poder popular u organizaciones territoriales ylos integrantes de las Asambleas de Ciudadanos y Ciudadanas de los Consejos del poder popular.
Las decisiones de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas de los Consejos del poder popular tendrán carácter vinculante en el ámbito sectorial y territorial respectivo, siempre que no contravenga con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en este Decreto con Rango,Valor y Fuerza de Ley y demás Leyes de la República, en el marco de los principios de progresividad, integridad territorial, la corresponsabilidad, la solidaridad y la soberanía nacional.

La Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del Poder Popular tiene las siguientes atribuciones: * Ejercer el Poder Popular a través de los Consejos del poder popular y sus instancias de integración, coordinacióny articulación. * Ejecutar las consultas populares en los grandes asuntos de la nación. * Aprobar la declaratoria de constituir las Comunas Socialistas. * Elegir y designar a los voceros y voceras de los Consejos del poder popular. * Convenir, planificar y aprobar en conjunto con los órganos del Estado la transferencia de servicios públicos, funciones ejecutivas, justicia de paz ycontrol de políticas públicas hacia los Consejos del poder popular. * Aprobar normas de convivencia y adoptar las decisiones esenciales de la vida comunal. * En todos los casos para la toma de decisiones la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas deberá tener un quórum mínimo de quince por ciento (15%) en segunda convocatoria y las decisiones serán tomadas por el cincuenta más un por ciento (51%) delos votos de la Asamblea. |
ASOCIACIONES DE VECINOS | | |

escrito por Webmaster INCES    |
jueves, 21 de agosto de 2008 |
Las Asociaciones de Vecinos son agrupaciones de personas que conviven en un mismo ámbito o sector de la comunidad, los cuales se organizan legal y legítimamente con el fin de ocuparse de sus intereses y problemas comunes.

Así mismo, las Asociaciones deVecinos crean mecanismos para dirigirse a las distintas instancias del gobierno local (Alcaldías, Consejo Municipal, Jefatura, etc.) formulando sus planteamientos y cooperando con dichos organismos en pro del mejoramiento de los servicios y demás asuntos comunitarios.
Por otra parte, las Asociaciones de Vecinos, son instancias comunitarias las cuales deben fomentar la organización y promover laparticipación de la comunidad en todos los asuntos que la rodean. Las Asociaciones de Vecinos no solamente trabajan para resolver problemas, sino que además deben impulsar la cultura, la educación y otras acciones que permitan el desarrollo integral de sus habitantes.

¿Cómo se organiza una Asociación de Vecinos?

Las Asociaciones de Vecinos funcionan en el territorio de la comunidad, que vendría aser el que corresponde a la urbanización, barrio, sector, caserío u otra forma de agrupación habitacional donde se encuentra la comunidad. Los vecinos interesados en promover la Asociación de Vecinos deberán:

    -   Realizar la solicitud de determinación del ámbito espacial correspondiente a la futura asociación en la Oficina Municipal de Planificación Urbana.

    -   Elaborar un proyectode Estatutos y Acta Constitutiva.

Para su constitución debe haber como mínimo cincuenta (50) vecinos mayores de edad y suficientemente identificados como residentes.

Una vez realizados los pasos anteriormente mencionados, las Asociaciones de Vecinos deberán, según el artículo 172 de la Ley de Régimen Municipal, “... inscribir su Acta Constitutiva y sus Estatutos en la correspondiente...
tracking img