Caracterización Dinámica de Yacimientos

Páginas: 35 (8555 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2014










































Amelí Mellado Vázquez
Agosto 2011
INTRODUCCIÓN.
Es de vital importancia, dentro del proceso de evaluación de los yacimientos, determinar las características dinámicas del sistema pozo – yacimiento, basado en el análisis e interpretación de las pruebas de pozo, de presión y producción, a fin de caracterizarlos yacimientos como apoyo de la simulación numérica, y así lograr la efectiva administración de los yacimientos.
Optimización de Explotación de un Campo


Caracterización


Simulación


Esquema Óptimo
CARACTERIZACIÓN DE YACIMIENTOS

Caracterizar apropiadamente un yacimiento puede mejorar drásticamente su desarrollo y su productividad. La metodología de caracterización sedesarrolla en dos etapas; una etapa de caracterización estática y otra de caracterización dinámica. En la primera se define las características físicas del volumen de roca a condiciones estáticas, mientras que en la segunda se describe la interacción de los fluidos dentro del volumen de roca a condiciones dinámicas.
Modelo Estático: En esta etapa se define la geometría del yacimiento y se describenlos parámetros petrofísicos.
Modelo Dinámico: Esta etapa analiza la interacción dinámica roca-fluido del yacimiento; el propósito fundamental es desarrollar metodologías que permitan comprender de una manara integral como se desplazan los fluidos en el sistema poroso (roca). Tales parámetros servirán para alimentar los modelos de simulación numérica de yacimientos. (PVT, curvas depermeabilidad, presiones capilares, pruebas de presión, etc.).
Modelamiento Geológico
El modelo geológico comprende el análisis de la estratigrafía, la geología estructural y la caracterización de fracturas entre otros.
- Estratigrafía: Descripción macroscópica y microscópica, a nivel de núcleos de pozos y de afloramientos, de cada una de las facies para determinar paleo-ambientes de depositación delas formaciones presentes en un yacimiento. Interpretación de registros de pozo, registros de imagen y espectrales.
- Estructural: Establecer las características y determinar las diferentes estructuras a nivel regional y local dentro de un yacimiento. Definición de un modelo ajustado lo mejor posible a la geometría de las fallas, los marcadores de pozo y los horizontes interpretados.Elaboración de un modelo que pueda ser fácilmente modificado o actualizado.
- Fracturas: Observación detallada tanto a nivel macroscópico como microscópico de cada uno de los atributos de las fracturas como son apertura, espaciamiento, orientación espacial, densidad, longitud, tipo de relleno e historia diagenética, con el fin de generar un modelo del sistema fracturado presente en el yacimiento queservirá para alimentar el modelo de simulación.
Modelamiento Petrofísico
• Selección de intervalos potencialmente productores. Modelo matemático petrofísico general para cada formación evaluada. Valor promedio y específico de cada propiedad por formación o unidad geológica, porosidad, permeabilidad y fluidos. Modelo litológico integrado con información de mineralogía, fluidos y pruebas deproducción
• Generación de mapas de iso-propiedades con técnicas Geoestadísticas.
Modelamiento Geoestadístico
La caracterización de yacimientos mediante métodos geoestadísticos comprende el uso de la teoría de probabilidades aplicada a descripción de la continuidad de las variables geológicas en el espacio. El modelamiento geoestadístico se realiza con el objetivo de proporcionar la más cercanarepresentación de la heterogeneidad geológica dentro de las principales unidades de un yacimiento.
Todos estos estudio permiten determinar las características del yacimiento a tratar y por lo tanto tener un modelo del yacimiento, o lo que es lo mismo, una simulación del yacimiento.















Fig.- 1 Datos geológicos y petrofísicos para definir unidades de flujo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracterizacion Dinamica de Yacimientos
  • caracterizacion de yacimientos
  • caracterizacion de yacimientos
  • Caracterizacion de los yacimientos
  • caracterizacion de yacimientos
  • Caracterizacion Dinamica
  • CARACTERIZACION DIMANICA DE YACIMIENTOS
  • Programa de estudio caracterizacion estatica de yacimientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS