Caracterización Paleomagnética de Secuencias Sedimentarias del Limite Cretácico-Paleógeno

Páginas: 2 (434 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
RESUMEN

La transición del Cretácico al Paleógeno está relacionada con uno de los mayores eventos de extinción masiva. Se ha calculado que cerca del 60 % de especies desapareció de la faz de latierra. Las posibles explicaciones a esta extinción masiva, se pueden dividir en dos corrientes de estudios: Una explica las extinciones como consecuencia del impacto meteorítico en la región norte dela Península de Yucatán. La otra reúne un conjunto de evidencias y trata de explicar las extinciones en términos de la interacción de una serie de eventos geológicos (cambios climáticos, cambios en elnivel del mar y eventos volcánicos masivos) a finales del Cretácico; además del impacto del meteorito, lo que favorece un modelo de extinción gradual de organismos.

El proyecto doctoral está basadoen los estudios de las propiedades magnéticas y características micropaleontológicas de cuatro secuencias sedimentarias del Cretácico superior y Cenozoico temprano que registran el límite K/Pg. Lassecuencias seleccionadas cubren un rango amplio en distancia al sitio de impacto y están ubicadas en el centro y sureste de México, en los estados de Puebla, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo.

Lassecciones estudiadas son: La Ceiba, Guayal, Bochil, y Agua Dulce. La Ceiba, ubicada en el estado de Puebla, presenta la secuencia sedimentaria más completa, lo que facilitó los estudios paleomagnéticosy micropaleontológicos; mientras que en las secciones de Bochil, Chiapas y Agua Dulce, Quintana Roo, las secuencias sedimentarias no presentan expuestos los estratos del límite K/Pg; por su parte, lasección de Guayal, en Tabasco presentó una secuencia sedimentaria completa; sin embargo, el análisis micropaleontológico no pudo ser concretado debido al estado de consolidación de los estratos.

Elresultado de las propiedades magnéticas, como la susceptibilidad, intensidad y dirección magnética en La Ceiba, permiten caracterizar las variaciones deposicionales y material derivado del impacto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracterizacion de materiales. Limite liquido y Limite plastico
  • Cadena De Secuencias Para El Cálculo De Limites
  • SECUENCIA LIMITES
  • Identificación, caracterización de ventajas y limitaciones del material y recursos didacticos
  • Identificación, caracterización de ventajas y limitaciones del material y recursos didácticos
  • ERA CRETACICO
  • Identificación, caracterización de ventajas y limitaciones del material y recursos didácticos
  • Paleomagnetismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS