Caracterización y comparación de los insectos y artrópodos epígeos asociados a la carpobrotus aequilaterus en dos sectores de la quinta región.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEÓRICO

OBJETIVO:

• Caracterizar la planta comparando los insectos que subsisten junto a esta planta en un sustrato de tipo arenoso junto con otro tipo de sustrato.

ANTECEDENTES DE INVESTIGACIÓN: Una profunda investigación ha sido llevada a cabo por un grupo de investigadores y estudiantes, los cuales han dado a conocer las características de las dunas de la comuna de concón.HIPÓTESIS

En nuestra investigación sobre las dunas de Concón, creemos que los insectos que podremos apreciar en éstas, serán completamente distintos a otros que habitan en diferentes hábitats. Por conocimientos previos, pensamos que la razón de esta variedad es debida a las condiciones ambientales que actúan sobre esta zona, como lo son las altas temperaturas en el verano y las constantescorrientes de viento que mueven los campos dunares. Además el sustrato donde crece esta vegetación, es decir, arena, no es parecido a otros, como lo es la tierra común, la cual es utilizada en plazas y jardines. Por los factores mencionados anteriormente, suponemos que la fauna que habitará ahí será muy diversa.

MARCO TEÓRICO

Carpobrotus Aequilaterus

La Doca, “frutilla de mar”, es unaplanta perteneciente a la Familia Aizoaceae y al género Carpobrotus (del griego carpo: fruto y brotus: comestible) Aequilaterus (de lados iguales, por la sección triangular de sus hojas en corte transversal). Es una planta perenne, es decir, que vive durante varias temporadas mediante una serie de recursos que le permite sobrevivir con mucha facilidad durante años. Posee tallos rastreros cubiertos dehojas carnosas de sección triangular. Sus flores son terminales, con pétalos de color rosado intenso hasta blanco. El fruto carnoso coronado por los sépalos puede ser consumido con moderación, ya que es purgativo (evacúa o limpia el vientre).

Es nativa de Chile, California y Oregon en EE.UU., y de Baja California en México. En Chile crece en suelos arenosos, entre las regiones de Coquimbo yLos Lagos, siendo plantada como cubre suelo en jardines de la costa y centro del país. En Concón el ambiente de doca es un lugar preferido por los reptiles, como el Liolaemus chiliensis.

Habita en zonas de elevación baja, valles del interior: en la Cordillera de la costa, 500 - 2000 mt., y en la Costa, 0 - 500 m.; en una ambiente secano, donde el período sin precipitaciones dura entre 3 y 5meses. Las precipitaciones alcanzan 400 - 800 mm anuales, concentrándose en invierno.

Las Dunas

Las dunas son unidades de paisaje caracterizadas por un sustrato de arena, suelto, inestable, seco y deficiente en nutrientes (Walter, 1970). Las dunas son definidas como colinas de arena movediza que forma y empuja el viento.

Tienen una flora de cualidades exclusivas de la zona, esto es debidoa los diferentes factores que influyen en ella: el inestable sustrato trae consigo una escasez de nutrientes necesarios en la arena, y falta de humedad. En las costas chilenas se puede apreciar bastante este accidente geográfico, principalmente, entre las zonas de Coquimbo y Chiloé.

Su origen se relaciona con diversos cambios climáticos y del nivel del mar, sufridos en la costa del Pacífico.La originalidad de las dunas chilenas es que están separadas del mar por un acantilado y muro rocoso, lo que les imposibilita alimentarse de la arena de la playa, ellas dominan sobre el mar. Se les conoce como “dunas colgadas”. Para seguir obteniendo arena, las vegetación existente funciona como un aumentador de rugosidad de la superficie, disminuyendo la velocidad de flujo de aire para asíobligar a que la arena se deposite.

Dunas de Concón

Se encuentran al sur del río Aconcagua, entre Punta concón y Montemar (32°56’S, 71°32’O)
Las Dunas de concón de encuentran en el área litoral de la Zona Central Chilena. Ésta zona se caracteriza por un clima mediterráneo, con veranos secos e inviernos fríos y lluviosos, afectando a su flora y fauna.
Las plantas psamófilas (que prefieren la...
tracking img