Caracterizacion de la etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE ETICA PROFESIONAL

Del libro “ETICA” de Gustavo Escobar, leer el capitulo 2 “Caracterización de la ética” y responda las siguientes preguntas.
1. Cual es la definición etimológica deética?
2. Como se define la ética por objeto de estudio?
3. Explique las relaciones entre ética y moral.
4. Explique en que consiste cada uno de los niveles de la ética:
a. Éticacritica
b. Ética aplicada
5. Con que otras ciencias se relaciona la ética y porque?

RESPUESTAS
1. El término ética se deriva de la palabra griega ethos y se refiere como morada o lugardel hombre.
Según Aristóteles ethos significa temperamento, carácter, hábito, modo de ser.

2. El objetivo de la ética radica en el estudio y comprensión del territorio cultural llamado moral.Además la ética es la disciplina filosófica que estudia el comportamiento moral del hombre en la sociedad.
3. Es la relación que guarda una ciencia cualquiera con su objeto de estudio. La éticanecesita de la moral para sacar sus conclusiones para explicarla, para elaborar sus hipótesis y teorías.
4. a. Ética Crítica: esta ética propiamente se encarga de determinar cuales opciones ocreencias morales son validas, una creencia moral es valida cuando se ha probado que comete la función de garantizar la lealtad individual y la armonía social.
b. Ética Aplicada: Esta consiste en guiarlas conductas para decidir cual es la mejor decisión entre las posibles de realizar en una situación concreta.
5. Psicología: Ayuda a la ética a comprender cuales son las verdaderas intensiones delhombre en los actos morales ejecutados.
Psicoanálisis: Ofrece descubrimientos valiosos para la ética como el relacionado con el papel de la motivación inconsciente en la conducta humana, que permitediscriminar los actos morales de los amorales.
Sociología: la ética no puede desarrollarse sin tomar en cuenta los resultados de esta ciencia, ya que el hombre es esencialmente un ser social, vive...
tracking img