Polarizacion grupal e internet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Polarización Grupal e Internet

García Zapardiel, Alberto
Martínez Herrera, Sara
Pineda González, Patricia

POLARIZACION GRUPAL E INTERNET

Existen en Internet blogs de chicas que piden ayuda para resolver su enfermedad de extrema delgadez. Pero cada vez son más los de las que, encerradas en su fanatismo, creen que su conducta les da una identidad que debe ser copiada por otras.

Lapolarización grupal es una acentuación de la postura inicialmente dominante en el grupo que se produce como una consecuencia de la decisión grupal. Es un fenómeno general en las decisiones de grupo.
Polarización en Internet:
Tradicionalmente, las personas con intereses y problemas relativamente infrecuentes no podían estar en contacto entre sí. Sin embargo, ahora Internet permite que surjanrelaciones entre personas con intereses poco frecuentes. Al reunirse estas personas pueden intensificarse sus actitudes e ideas.
De esta forma, pueden radicalizarse algunas actitudes indeseables:
* Grupos de neo-nazis.
* Comunidades virtuales de anoréxicas y bulímicas (ver anexo)
* Paranoicos, teóricos de la conspiración...
Este fenómeno se produce debido a la interacción (Moscovici ycols., 1969) entre los usuarios de internet. Una vez producida la interacción las posturas de los usuarios eran más extremas o arriesgadas (Stoner, 1961).

Explicación de la polarización
Los psicólogos sociales han propuesto dos hipótesis para explicar por qué sucede la polarización de grupo:
* Influencia informacional
* Influencia normativa

1. Influencia informacional
Durante ladiscusión en grupo salen a relucir muchas ideas, pero no aparece la misma cantidad de ideas de todos los puntos de vista.
Las ideas que todo el grupo tiene en común se mencionan más veces y pueden influir más en la discusión del grupo.
En las pocas ocasiones en las que aparezcan ideas contrarias a la opinión general, siempre habrá alguien a quien se le ocurra cómo defenderse de esta idea. Los demásaprenderán este argumento.

2. Influencia normativa
Al estar con otras personas podemos intentar atraer su atención y consideración defendiendo las ideas compartidas con inusual firmeza.
De hecho a medida que vamos descubriendo que los demás también defienden estas mismas ideas con fuerza, podemos sentirnos inclinados a defenderlas aún con más ímpetu para seguir destacando.
Se desata así uncírculo vicioso en el que todo el mundo expresa las ideas comunes con más y más fuerza para atraer la atención del resto del grupo.
La teoría de la comparación social postula que para saber si estamos haciendo bien algo, nos fijamos en cómo lo hacen los demás. La comparación nos puede hacer esforzarnos por nuestras ideas cuando vemos que los demás también las defienden con entusiasmo.

Por ejemploen un foro sobre anorexia se dan dos situaciones:
1.- Marta dice que vomitar a ella no le afecta el esmalte de los dientes, Susana y otras chicas corroboran dicha información, con lo cual se instala la creencia de que vomitar no afecta al esmalte de dientes. (Influencia informativa → la persona se conforma con el otro porque busca la verdad en sí misma, la información que reporta el otro es unaevidencia de la realidad).
2.- Juan dice que vomitar no es malo para la salud y Clara que es de su misma opinión añade que no solo no es malo si no que incluso es bueno para reducir la sensación de pesadez; así en este foro se van radicalizando o polarizando cada vez más las ideas. (Influencia normativa).

Bibliografía
HUICI, C. (2004). La decisión en grupos I: Procesos de decisión.Polarización y esquemas de decisión social. En C. Huici y J. F. Morales (Dirs.): Psicología de grupos. Estructura y procesos, 289-303. Madrid: UNED.
Anexo
http://www.clarin.com/opinion/anorexia-acecha-Red_0_376762420.html
La anorexia acecha en la Red
22/11/10 - 01:15
Existen en Internet blogs de chicas que piden ayuda para resolver su enfermedad de extrema delgadez. Pero cada vez son más los de las...
tracking img