Caracterizacion De La Oferta Y Demanda De Agua Potable Para Uso Domestico En El Municipio De Popayán

Páginas: 4 (862 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Popayán se encuentra ubicada en la cuenca del río Cauca y adyacente al macizo colombiano, reconocido como una de las áreas de mayor producción de agua, teniendo encuenta que en este lugar nacen varios de los principales ríos del país, entre ellos el Magdalena, el Cauca, el Caquetá y el Patía, pero la realidad de nuestra región caucana muestra que la cobertura deacueducto no llega al 100% del total de la población (IGAC, 2006).
En la actualidad, la gestión del agua implica “gran cantidad de variables y problemas: desde su uso domiciliario hasta su usoproductivo” (García, 1998: 67). El acueducto es el sistema mediante el cual se capta y se distribuye el agua desde alguna fuente hídrica hasta los consumidores finales, contando Popayán con un acueductomunicipal y algunos acueductos veredales. Según el censo de 2005 Popayán presenta una cobertura de 95.37%, siendo de 73.26% en la zona rural mientras la urbana es de 98.28%. Según el mismo Censo, lapoblación de la ciudad es de 257.512 habitantes, distribuida el 11.86% en el área rural y el 88.14% en lo urbano. Teniendo en cuenta que el número de habitantes sigue aumentando, se debe disponer de unaactualización periódica que contribuya a generar la información confiable para los planes y proyectos de aumento de la cobertura.
Para lo anterior, se plantea el presente estudio, que se orientará aestablecer la capacidad de suministro y almacenamiento de agua potable por los acueductos que prestan el servicio en la ciudad, tanto en el área urbana como rural; y a su vez contrastarla con la demandaestimada según las proyecciones de población del DANE y diversos registros poblacionales, para determinar finalmente la relación oferta – demanda del agua potable en Popayán.
Pregunta de investigación¿Es suficiente la capacidad instalada de los acueductos para abastecer de agua potable a la población de Popayán?
JUSTIFICACIÓN

El agua para consumo humano es quizás uno de los propósitos más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores Que Afectan La Demanda De Agua Para Uso Domestico
  • Uso Domestico Del Agua
  • agua uso estetico y domestico
  • Uso Domestico del agua
  • contaminantes del agua de uso domestico
  • Demanda Y Oferta De Agua Embotellada.
  • Ultrafiltracion para Agua Potable
  • Proyecto de abastecimiento de agua potable para la localidad de las pintas, municipio de temascalapa,...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS