Caracterizacion de las mesclas asfalticas por el metodo superpave

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERIZACION DE LAS MESCLAS ASFALTICAS POR EL METODO SUPERPAVE
DISEÑO DE PAVIMENTOS

JORGE HERNANDO BELTRAN CATUMBA 20102014004
JAVIER ALEXANDER RAMIREZ 20102014024
NICOLAS ENRIQUE ROMERO PATIÑO 20102014026
CESAR AUGUSTO PRADA PEREZ 20102014022



DOCENTE
UNIVERSIDAD D I S T R I T A L FRANCISCO JOSÉ D E C A L D A S
ING. HUGO ALEXANDER RONDON

UNIVERSIDADDISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS
FACULTAD DEL MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
ESPECIALIZACIÓN EN DISEÑO DE VÍAS URBANAS, TRÁNSITO Y TRANSPORTE
BOGOTÁ D.C
2010
CONTENIDO
1 INTRODUCCIÓN 2
2 COMPORTAMIENTO DEL LIGANTE ASFALTICO 3
2.1 Comportamiento de las mezclas asfalticas 4
2.1.1 Deformación permanente 4
2.1.2 Fisuración por fatiga 4
3 PROTOCOLO SUPERPAVE 5
3.1 Ligantesasfálticos 5
3.1.1 Mecanismos de falla del pavimento 7
3.1.2 Parámetro deformación permanente: G*/Sinδ 7
3.1.3 Daños por fatiga 8
3.1.4 Parámetro de control de fatiga G*.sinδ 8
3.2 PRUEBAS DE LABORATORIO 8
3.2.1 Pérdidas por calentamiento de los asfaltos 8
3.2.2 Punto de ablandamiento 9
3.2.3 Reómetro de corte dinámico (DSR) 9
3.3 Ensayo de resistencia a la deformación plásticade las mezclas bituminosas mediante la pista de ensayo de laboratorio. 13
4 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN LOS BARRIDOS DE TEMPERATURAS, FRECUENCIAS Y AMPLITUDES. 16
5 BIBLIOGRAFIA. 19

INTRODUCCIÓN

Para el estudio del comportamiento de los materiales que componen cualquier pavimento.
En Colombia se han implementado métodos empíricos a los que se les han asociado parámetroscomo densidad, estabilidad y flujo, se tratan de relacionar el comportamiento de los asfaltos en mezclas asfálticas.

Teniendo presente las debilidades conceptuales que presentan los métodos para lograr pavimentos asfálticos con una vida útil adecuada, y costos bajos de mantenimiento, el Gobierno de los Estados Unidos en la década de los 90´s asignó un monto de U$ 150 millones, orientados alestudio de la durabilidad y seguridad de sus carreteras, este programa se denominó Strategic Highway Research Program (SHRP), y a Superpave (Superior Performing Asphalt Pavements), que es un producto de investigación se SHRP al que se le asignó la tercera parte de toda la inversión. Este programa se completo en 1993, desde entonces la tecnología de mezclas asfálticas atraviesa un periodo detransición y sus efectos se alcanzan a percibir a un corto plazo. En este trabajo se presenta el estudio de dos asfaltos producidos en Colombia, analizando su reología, logrando así un mayor criterio que el de los métodos convencionales de caracterización de asfaltos, lo cual promete mejor comportamiento, ya que requiere propiedades específicas.

COMPORTAMIENTO DEL LIGANTE ASFALTICO

El liganteasfáltico es un material muy apto para la obra civil y con características manejables para diferentes situaciones, su característica principal es su maleabilidad en contacto con diferentes temperaturas, esta característica la sensibilidad térmica es su virtud y su debilidad. Por esta razón, casi todos los ensayos de caracterización de cementos asfálticos y mezclas asfálticas deben especificar lastemperaturas de trabajo. Sin estos datos no se puede interpretar el ensayo. El comportamiento del cemento asfáltico depende también del tiempo de aplicación de la carga.

El cemento asfáltico es a veces llamado material visco-elástico porque exhibe simultáneamente características viscosas y elásticas. A altas temperaturas el cemento asfáltico actúa casi como un fluido viscoso. En otras palabrascalentado a temperaturas elevadas (por ejemplo: >100° C), muestra la consistencia de un lubricante utilizado como aceite para motores. A muy baja temperatura (por ejemplo < 100° C), el cemento asfáltico se comporta casi como un sólido elástico. Es decir, actúa como una banda de goma. Cuando es cargado se estira o comprime adoptando diferentes formas. Cuando es descargado, retoma fácilmente su...
tracking img