Caracterizacion de polimeros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO FINAL
INTRODUCCION A LA MANUFACTURA DE PRODUCTOS POLIMERICOS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE OCCIDENTE

SANTIAGO DE CALI

2005
TRABAJO FINAL
INTRODUCCION A LA MANUFACTURA DE PRODUCTOS POLIMERICOS

Trabajo de Introducción a la manufactura de polímeros

Presentado al Profesor

SANTIAGO DE CALI

2005

Las muestras asignadas fueron: 3 – 7 - 10 – 13.

CARACTERIZACION DELMATERIAL

El análisis y caracterización de un material polimérico se puede hacer mediante una gran variedad de procedimientos, de acuerdo a las características que deseen conocerse del mismo. Así por ejemplo, quienes transforman materiales polimétricos o los usuarios de productos acabados, necesitan saber entre otras variables de la naturaleza química, de una muestra de un material poliméricodeterminado, y así poder cumplir con las exigencias de calidad que le impone el mercado o si el material cumple con las especificaciones por las cuales fue adquirido. A diferencia de aquellos que investigan o producen materiales poliméricos  no disponen o mejor dicho carecen de los laboratorios equipados con una instrumentación adecuada y mucho menos con personas que posean una experiencia analíticaadecuada.

La identificación y caracterización completa y detallada de  un material polimérico generalmente para muchas empresas un problema muy complicado que requiere de gran experiencia así se disponga de los equipos mas adecuados, a parte que requiere de una  cantidad considerable de tiempo, independientemente  no solo es necesario tener unos conocimientos de tipo analítico sino que en la mayoríade los casos hay que valerse de otros de otros conocimientos de las distintas áreas de la ciencia de los materiales poliméricos. Tanto si la muestra es aparentemente  sencilla, como una probeta transparente, como si es compleja, apariencia pesada, Por cargas, coloreada, etc., ayuda usualmente mucho a su análisis, caracterización y por tanto identificación, la experiencia y familiaridad delanalista con los distintos materiales, así sean de muy reciente aparición en el mercado. En términos generales se puede decir que un análisis y caracterización pueden ser realizados a distintos niveles de acuerdo a las características del polímero que deseemos conocer, o si deseamos identificar un material que para nosotros sea desconocido.

Al trabajar con polímeros frecuentemente se desea identificarqué monómero básico ha sido utilizado para fabricar determinado producto. Esto es fundamental para tener una idea del costo y de las propiedades del producto. La identificación de un polímero es generalmente complicada debido a:
• la gran variedad de polímeros básicos que se pueden usar.
• la gran cantidad de aditivos que pueden ser utilizados para modificar las propiedades del polímerobásico
• la gran variedad de mezclas o compuestos de polímeros que pueden tenerse para obtener las propiedades deseadas.
Aunque existen un sin numero de pruebas para la caracterización de polímeros en esta practica nos valdremos de pruebas como son la inspección visual y al tacto, pirolisis y final mente exponer el material a la llama,  para  tratar de identificar y  tener una primeraaproximación del tipo de material que se trata.
Las pruebas no son definitivas y pueden dar resultados equivocados dependiendo de la presencia de determinados aditivos, como por ejemplo retardantes a la flama, que pueden modificar el comportamiento del producto o colorantes que pueden cambiar la apariencia física del mismo.
En este informe se harán mención de otros métodos analíticos disponibles parala caracterización de polímeros, las características y aplicaciones de los polímeros que  nos correspondieron.

Técnicas de identificación

Pruebas de combustión y olor
Se incluyen en el mismo apartado ambas pruebas ya que el modo de obtener información de ambas, es simultáneo; en esta prueba se pretende fragmentar el polímero en unidades más pequeñas que, bien en su forma original...
tracking img