Historia del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Periodo   Pre colonial

La Triple Alianza del Valle de México fue la organización política de los pueblos ribereños, dominados y presididos ya por los mexicanos. De ahí partió la división clasista que se impuso a todos los pueblos conquistados; de ella surgió el Teuhtli (señor absoluto y denominado por antonomasia monarca), el Tecuhtli jefe militar y el Tlamacazque (alto jerarca religioso), quefueron la base gobernante del pueblo azteca y de cuyas familias y grupos aristocráticos que los rodeaban fueron electos todos los soberanos de Tenochtitlán. 
Los pueblos instituyeron monarquías hereditarias y se establecía una familia gobernante, de la cual se elegía el monarca o señor por cuatro electores, escogidos exclusivamente del grupo aristócrata. 
Existía el monarca, el sacerdotesupremo, los consejeros
Y una especie de estado mayor, se nombraba a los jefes inferiores en los calpullis y a los auxiliares de éstos, escogidos en su mayoría por parte de los miembros de la nobleza meshica. A estos organismos dirigentes se unía el judicial, que estaba constituido a su vez por un Magistrado Supremo, que además tenía funciones administrativas. Sólo conocían de juicios civiles o causascriminales. 
Dentro de la Triple Alianza el producto de las guerras, los tributos y los beneficios obtenidos en el comercio, se distribuían equitativamente una vez retirada la aportación de cada señorío para los gastos iníciales. Se dio el mejor patrón que se conoce sobre impuestos. 
Había tres clases de esclavos: los prisioneros, los que eran sometidos a la esclavitud por deudas (quienes podíanser redimidos si familiares o amigos cubrían el monto del adeudo) y los esclavos voluntarios. Los esclavos podían a su vez adquirir otros esclavos para ayudarles. 
La base de la sociedad mexicana fue la familia. El matrimonio se consideraba obligatorio, el soltero después de los 25 años era repudiado e inclusive obligado a abandonar el calpulli. Se practicaba la poligamia, pero solo en aquelloscasos en que el hombre demostraba que estaba en condiciones de satisfacer los gastos de dos o tres familias. El divorcio no existía como necesario salvo en algunos casos (esterilidad, faltas graves, hijos retrasados, anormales, etc.). 
Las Sucesiones. Generalmente se heredaba dignidad y bienes al hijo primogénito de la esposa principal. Si los herederos eran pequeños, los bienes se entregaban asu tutor, el que los entregaría cuando alcanzaban la mayoría de edad. 

Periodo Colonial

Existió una doble legislación, una para los españoles y otra para los indígenas. Las autoridades del virreinato hicieron caso omiso de las legislaciones y pretendían aplicar su propia legislación. 
Real Consejo de Indias. Institución creada para dirigir desde el punto de vista político a las colonias. Fueel Supremo Tribunal de la Colonia. Fue un órgano político en lo correspondiente a la elección de virreyes, capitanes generales, gobernadores e intendentes. Era el órgano de apelación de las Audiencias y podía proponer el nombramiento de empleados tanto civiles como eclesiásticos. 
La única autoridad absoluta era el Virrey que era también Presidente de la Real Audiencia, Gobernador General,Capitán General, Intendente de la Real hacienda y Administrador del Regio Patronato de Indias. 
Tribunal de la Santa Fe o Tribunal de Inquisición. Ventilaba asuntos contra la religión católica y realizaba juicios sumamente estrictos y voluminosos. 
El Tribunal de Minería que se creó para dirimir únicamente las cuestiones de esta índole. 
El Tribunal Militar de la Acordada que castigaba delitos gravescontra la disciplina militar, así como a maleantes y salteadores de caminos. 
  1. “El derecho constitucional
Está formado por el conjunto de normas jurídicas que rigen la organización y el funcionamiento del estado y que fijan los límites del poder público frente a los articulares”

Periodo Independiente

Hidalgo propuso que se ocupara un papel común para economizar. Secretaría de...
tracking img