Caracterizacion general de la jurisprudencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividades

Lectura: Caracterización general de la jurisprudencia

Capítulo introductorio antepuesto por Larenz, en la tercera edición alemana de su Metodología de la Ciencia del Derecho (1975), a las cuestiones tratadas en la parte sistemática. Lee los apartados 1-3 del capítulo.

Larenz, K. Metodología de la Ciencia del Derecho (trad. de Marcelino Rodríguez Molinero) (pp. 177-203).Ariel. Barcelona. 2010.

El documento está disponible en el aula virtual

• Haz un “análisis lógico” del texto. A modo orientativo, comprendería las siguientes actividades:

1. Lectura y comprensión del texto
2. Distinguir las ideas principales y secundarias
3. Determinar la estructura del texto

• Haz una síntesis, por escrito, del pensamiento de Larenz. No olvides incluir, al final,una breve valoración.

Extensión máxima: 8 páginas, interlineado 1,5 (3600 palabras).
1. Los modos de aparición del Derecho y las Ciencias a ellos correspondientes:
El Derecho tiene una relación próxima con el ser social del hombre; es según la opinión general un conjunto de reglas, conforme a las cuales los hombres ordenan entre sí su conducta y con las cuales se puede medir. Es una técnicapara todas las formas más desarrolladas de Sociedad, en cuanto posibilita la prevención de conflictos o el dirimirlos de modo pacífico. A ello sirve sobre todo el foro judicial y las posibilidades de ejecución. La organización jurídica y la organización social se condicionan mutuamente. A la idea de derecho pertenece, la idea de una regla directiva, conforme a la cual debemos de ordenar nuestraconducta: la idea de determinabilidad o vinculatoriedad de una regla, no es lo mismo que su eficacia. Cuando el Derecho tiene que ceder su puesto al “no Derecho”, y por desgracia sabemos con cuánta frecuencia sucede esto, el Derecho no pierde al mismo tiempo que su eficacia su pretensión de validez. La misma expresión “regla de conducta” es equívoca. Puede significar únicamente un modo regular deconducta, es decir, que se muestra uniforme constantemente en la masa de casos, o una norma en el sentido de regla directiva vinculante, de una exigencia de conducta que se presenta con la pretensión de determinabilidad o vinculatoriedad. Ambas significaciones podemos unirlas al concepto de “regla del Derecho”. En el primer caso le atribuimos una cierta eficacia fáctica; en el segundo el sentido deuna “norma”. Se ocupa del Derecho particularmente como un fenómeno que pertenece a la esfera normativa.
El Derecho se nos muestra de nuevo desde otro aspecto cuando lo consideramos un fenómeno histórico. El Derecho tiene también “la estructura temporal de la historicidad”, se mantiene durante más o menos tiempo y se encuentra en un proceso continuo de adaptación a las variaciones del tiempohistórico, es decir: del tiempo acuñado por el hombre. Premisa incondicional: quien quiera comprender el Derecho del presente en su estado actual, tiene que contemplar también su devenir histórico, su apertura hacia el futuro.
A toda norma jurídica corresponde como trasfondo absolutamente ineludible para su comprensión, la realidad social para la cual fue concebida, la situación jurídica en el momentode su nacimiento y la realidad social actual en la cual debe de operar. El historiador del Derecho si quiere comprender las formaciones pretéritas del Derecho, tiene que liberarse de la parcialidad de sus ideas y conceptos jurídicos de su época, pero solo encuentra acceso a su materia mediante su experiencia del Derecho insertada en el presente. El historiador del Derecho sólo se puede servir delos métodos de las Ciencias históricas, el sociólogo del Derecho de la sociología, y el jurista o sociólogo del Derecho, siempre que actúe como tal y no como historiador del Derecho, de métodos jurisprudenciales. A estas tres Ciencias acerca del Derecho hasta ahora consideradas se añaden la Filosofía del Derecho y la Teoría del Derecho. En cuanto a fijar los límites de la pretensión de validez...
tracking img