Ley de licoress

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Gaceta N° 148 – Viernes 30 de julio 2010

PROYECTO DE LEY N° 17754 DEL 10/06/2010

LEY PARA INCENTIVAR EL ACCESO AL DEPORTE,
LA RECREACIÓN Y LA CULTURA PARA LA
JUVENTUD EN EL ÁMBITO LOCAL.
REFORMA Y ADICIÓN DE VARIOS
ARTÍCULOS A LA LEY N.º 10,
DE 7 DE OCTUBRE DE 1936
Y SUS REFORMAS

Expediente N.º 17.754

ASAMBLEA LEGISLATIVA:
Las municipalidades son las encargadas por la Leyde Licores (aprobada en 1936) de distribuir mediante remate las patentes de licores; sin embargo, es de conocimiento general que las sumas ridículas que se pagan por ese concepto y el negocio privado que se da en el trasiego de estas patentes, han dejado por fuera el accionar municipal, haciendo de esto un negocio privado con un bien que le pertenece a todas y todos, sin retribución significativaa la ciudadanía.
Una de las razones para este sin sentido de la ley vigente es su antigüedad, lo que implica que se encuentra totalmente descontextualizada en este aspecto. En la actualidad los patentados de licores pagan a las municipalidades un máximo anual de ¢6.650 al año por impuesto de patentes sobre dicha actividad. Evidentemente, se trata de una tasación obsoleta y ajena a larealidad.
La falta de patentes para el expendio de licores nacionales y extranjeros por la saturación que las mismas municipalidades han provocado al otorgarlas, sumada a la permisividad de la ley que autoriza a los particulares a trasegar las patentes como bienes privados, han creado un mercado negro de patentes manejado por grupos económicamente privilegiados.
Estos grupos operan a espaldas de lasinstituciones encargadas de fiscalizar el uso de esas patentes y el funcionamiento de los negocios donde las mismas se utilizan. Según estudios hechos por la prensa nacional, los dueños de patentes de licor las venden 7.700 veces sobre su costo en las municipalidades, pidiendo hoy en día hasta ¢50 millones por ceder o arrendar permisos a interesados.
Al comparar lo que paga cada patentado delicores a la respectiva municipalidad por concepto del impuesto para la venta de esos licores, con los precios actuales que rigen en el mercado para cualquier tipo de licor y los ingresos reportados por los negocios que las explotan, se determina una sustancial diferencia entre uno y otro concepto, lo que ratifica la total incongruencia existente entre la realidad y la tasación establecida en elartículo 12 de la ley actual para el pago de este impuesto.
En la comparación, el impuesto resulta ridículo e insignificante. Esta situación, en lugar de aminorar el mercado negro de patentes de licor, lo que hace es potenciarlo, fomentando el acaparamiento de patentes y la especulación con su precio, así como una competencia desigual y desordenada entre comerciantes a fin de obtener patente para sunegocio, sin que ello represente beneficio alguno para las municipalidades y la colectividad.
Paralelamente, mientras algunos hacen clavos de oro con las patentes de licores, las municipalidades no cuentan con recursos suficientes para infraestructura educativa, la cual es insuficiente e inadecuada. En muchos cantones, donde proliferan las cantinas, las escuelas y los colegios públicos se caen apedazos. Mucho menos se cuenta con fondos para construir bibliotecas públicas, casas de la cultura o infraestructura recreativa o deportiva en los barrios. Las zonas de esparcimiento familiar o no existen o están deterioradas. No hay espacios para el arte y la cultura dirigidos a la gente joven.
Todo lo anterior afecta principalmente a las capas económicas mayormente empobrecidas de lapoblación, que dependen de los espacios públicos para satisfacer esas necesidades, lo que se relaciona directamente con la creciente violencia social que crece incontenible en nuestras calles, ya que obliga a la gente a vivir en espacios hostiles. Por eso la atención de la educación y la recreación a nivel local y comunal son necesidades urgentes e impostergables de la población costarricense.
Dada la...
tracking img