Crisis de la industria frigorifica argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSPECTIVAS INDUSTRIA FRIGORIFICA PARA EL 1ER SEMESTRE 2010

El año 2009

Luego de la crisis internacional provocada por la burbuja financiera, se recuperaron las exportaciones paulatinamente, mantuviéndose muy altos los niveles de faena con destino al mercado interno, lo que arrojó una faena record, tanto en cantidad total como de vientres. Desde ya, se repitió el faltante de otoño, pero nose llegó a una situación extrema debido al elevado ritmo de faena general en promedio

El elevado volumen de exportaciones se debió en gran parte a la disminución de la oferta brasileña y fue empujado por la gran oferta de vacas que los productores descartaron, las que fueron destinadas a producir carne manufactura o cortes de menor valor, de acuerdo con su estado corporal.

Perspectivaspara el 2010

La elevada faena del 2009 de vacas, sumada a la menor parición generada por la seca que afectó el estado corporal de los vientres, disminuyendo la preñez y por ende la parición, impactará sin dudas en la oferta disponible para el 2010 en una magnitud que oscilará entre los 3 y los 5 millones de cabezas y lógicamente en los precios, sin perjuicio de los intentos de intervención de laSCI.

La exportación se halla casi paralizada, ya que únicamente se están embarcando algunos pocos contenedores de ROEs autorizados tiempo atrás, ya sea de vacas congeladas o termoprocesadas y lo poco que restaba del 3er. anticipo de Hilton.

Se halla en curso la adjudicación de la cuota que debió haberse distribuido en junio del año pasado, debido al cambio de régimen y otras demoras y lainterrupción de los adelantos que se iban dando, pese a estar listo el 4to. y anunciado un 5to. ha generado dos problemas: impide las pocas operaciones que se iban a hacer (las 2.800 toneladas implican la faena de 140.000 novillos si se hubieran distribuido con tiempo y permitirían destinar a la exportación los bifes, cuadriles y lomos y ofrecer en el mercado interno “Medias reses sin RAL” que sondemandadas por los minoristas porque cuestan hasta $2 menos por kilo y no complican el mostrador con los cortes más difíciles de vender.

El enorme atraso registrado en la distribución de la cuota hace de casi imposible cumplimiento el volumen de 28.000 toneladas que la Argentina tiene adjudicada (e impide por segundo año que se asigne el tonelaje adicional que podría ser de unas 6.000 toneladas) ysi a pesar de todo se quisiera cumplir en lugar de faenar 1.000.000 de novillos/novillitos para completar el cupo –que podrían haberse vendido luego como “medias sin Ral” en el mercado interno a menor costo, como ya se dijo, obligarían a destinar los llamados “7 cortes” que agregan a los ya citados los cortes de la Rueda (Nalga, Bola de Lomo, Cuadrada y Peceto) que son los de mayor demandainterna porque se destinan a milanesas, que es el corte de mayor consumo, a la vez que se reduciría el volumen a faenar de 1.400.000 cabezas en el año a 500.000, es decir 1/3 del trabajo!!

No hacemos referencia a las exportaciones de menudencias, ya que las mismas son un subproducto de la faena y lógicamente los sobrantes de menudencias no generan faena por sí mismos e irán desapareciendo a medidaque baje la oferta de ganado y consecuentemente las faenas.

Hemos planteado reiteradamente que la integración consumo-exportación es la mejor alternativa para todos los que participamos de esta industria, ya que genera trabajo, mejora la rentabilidad para productores e industriales y permite vender hacienda de más peso a menor valor a los consumidores. Debemos destacar que la exportación de carnevacuna representa un 20% del volumen total, pero es más del 30% de las cabezas faenadas, pues genera asados, ruedas, cuartos delanteros, etc. que se venden en consumo y salen de las medias reses de exportación.

Por otra parte, las faenas destinadas a consumo también han sufrido una reducción de un 40%, producto del menor abastecimiento de terneros/terneras que afecta en los últimos años al...
tracking img