Caracterizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

Presentación
1. Enfoque del área
2. Meta de calidad
3. Objetivos generales del área
4. Objetivos específicos
5. Estándares
6. Competencias por niveles
7. Marco teórico
8. Metodología
9. Criterios generales y procedimientos de evaluación.
10. Funciones específicas del docente de tecnología e informática
11. Reglamento de usuariossala de informática

PRESENTACIÓN

El área de Tecnología e Informática esta definida como obligatoria y fundamental dentro de los nueve grupos enumerados en el artículo 23 de la Ley 115 de 1994.

La tecnología, como área de actividad del ser humano, ha sido impulsora del desarrollo de la civilización y la cultura, y le permite transformar el medio en que habita, dando solución a susproblemas, necesidades o aspiraciones individuales y colectivas, mediante la construcción de sistemas técnicos que emplean los recursos de la sociedad en la que está inmersa.

La evolución continua de la sociedad ha ido ligada a un desarrollo creciente de la tecnología de la que dependemos para la mayoría de nuestras actividades. Resulta indudable la aceleración que se ha producido en el desarrollo dela tecnología durante el siglo xx y la inmersión de la sociedad en un entorno tecnológico que le impone constantes innovaciones y cambios que afectan a todos sus ámbitos. Este proceso condiciona la necesidad formativa en este campo para poner en manos de la ciudadanía los recursos necesarios para ser agente activo con criterio propio, ya sea como consumidor de los recursos que la tecnología poneen sus manos o como agente productor de innovaciones.

La tecnología se puede considerar como "la aplicación sistemática del conocimiento científico y organizado a las tareas prácticas", a la resolución de problemas específicos. La esencia de la tecnología radica en la utilización de teorías y métodos científicos y su adaptación para conseguir determinados fines en un contexto socialdeterminado; utiliza las fuentes de la experiencia, la tradición, las aportaciones de diversas áreas de conocimiento, y la reflexión sobre la práctica aporta formas de hacer; en definitiva, incluye "dos elementos básicos, el hacer (se trata de una práctica) y la reflexión teórica de tal hacer (el saber)"

Por tanto podemos entender que el área de tecnología se articula en torno a un binomioconocimiento-acción, donde ambos deben tener un peso específico equivalente. Una continua manipulación de materiales sin los conocimientos técnicos necesarios nos puede conducir al mero activismo y, del mismo modo, un proceso de enseñanza-aprendizaje puramente académico, carente de experimentación, manipulación y construcción, puede derivar hacia un enciclopedismo tecnológico inútil. Tampoco se pretende laadquisición de destrezas concretas para el desempeño de puestos de trabajo, tarea que es propia de la formación profesional específica.

La informática en la actualidad es conocida como el medio de comunicación más eficaz y actualizado con que cuenta la humanidad, por ello se hace necesario incluirla dentro del currículo escolar, pues se ha convertido en una herramienta para guiar la vida de loseducandos.

"la información se refiere a hechos y opiniones suministradas y recibidas en el curso de la vida diaria. Se obtiene información directamente de otros seres vivos, de los medios masivos de comunicación, de los bancos electrónicos de datos, y de todo tipo de fenómenos observables en el ambiente que nos rodea. Una persona que hace uso de estos hechos y opiniones a su vez genera másinformación, parte de la cuál se comunica a otros durante la conversación, por instrucciones, en cartas o documento u otros medios.

La información organizada de acuerdo con alguna relación lógica se conoce como "cuerpo de conocimiento" y podrá ser adquirido a través de la exposición o estudio sistemático de éste. La aplicación del conocimiento (o destreza) conduce a la competencia y adicionalmente...
tracking img