Caracterización Socio Cultural De Los Sistemas Ambientales Venezolanos

Páginas: 11 (2602 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA EL LIMÓN
MARACAY ESTADIO ARAGUA

BASES ECOLÓGICAS

CARACTERIZACIÓN SOCIO CULTURAL DE LOS SISTEMAS AMBIENTALES VENEZOLANOS

Abril de 2012
ÍNDICE

Pág.

INTRODUCCIÓN 2
PATRÓN DE OCUPACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO EN VENEZUELA (VISIÓNHISTÓRICA) 3
Etapa aborigen 3
Etapa agroexportadora 4
Etapa petrolera-industrial 8
Aspectos Demográficos de la Población Venezolana 9
Natalidad 9
Mortalidad 9
CONCLUSIÓN 10
ANEXOS 12
BIBLIOGRAFÍA 14

INTRODUCCIÓN

Al inicio de la conquista, exploración y dominación de Venezuela. Los alemanes se dan a la tarea de recorrer el territorio.
A raíz de estas jornadas surge la fundación delas provincias, el proceso de conquista experimenta un significativo cambio en la ocupación del territorio, ahora dirigido hacia el interior de la provincia.
La ocupación del espacio en el territorio, se da a partir de los asentimientos previos y se conservará de forma similar aun hasta nuestros días. La sucesión de hechos desde la llegada de los españoles al continente inician una serie deactividades en este territorio que antecede al marco cultural actual y es de importancia para el estudio de las ciudades venezolanas y todo lo que ellas implican. De esta manera, se considera la época agro exportadora de Venezuela como un espacio de tiempo determinante en la historia de las ciudades venezolanas.
La actividad agro exportadora constituyó la base en torno a la cual se estructuró yconsolidó la formación social venezolana; durante más de cuatro siglos, esta actividad representó la única fuente generadora de excedentes significativos, entre los cultivos exportados tenemos el cacao y el café entre otros; aunque la vinculación de la economía venezolana con esas áreas capitalistas fue de naturaleza comercial. Los capitales foráneos operaron a través del financiamiento otorgado porcomerciantes extranjeros a productores y comerciantes, mediante créditos adelantados por conceptos de cosechas, pero este capital extranjero sólo fue significativo por la vía de los empréstitos gubernamentales, alcanzando, la deuda externa, niveles exagerados.
En el presente trabajo de investigación se presentan las características de las etapas de la ocupación del territorio venezolano, de acuerdoa su visión histórica.

PATRÓN DE OCUPACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO EN VENEZUELA (VISIÓN HISTÓRICA)

Etapa aborigen: En un principio, el poblamiento del territorio estuvo condicionado a la cacería de grandes animales como el venado, el caballo y otras especies. Los primeros habitantes que optaron por la cacería como medio de subsistencia, lo hicieron ante la incapacidad de la fauna paracompetir contra ellos. Sin embargo, no se puede afirmar que la cacería haya sido el único recurso para conseguir el alimento.

Existen evidencias de comunidades de pescadores en las zonas de manglar, las ciénagas y a lo largo del litoral de la costa. Es probable que en algunas zonas del país, la población fuera nómada, mientras que en otras, algunos grupos experimentaran algún tipo desedentarismo.

Asentamiento de poblaciones: Los estudios arqueológicos demuestran que hacia el año 5000 a.C., la caza comenzó a ser remplazada como medio de procurarse el alimento. Los antiguos pobladores adoptaron nuevos patrones de subsistencia, lo que se tradujo en la conformación de asentamientos más estables y definidos.
El patrón de poblamiento se hizo menos móvil y tuvo como prioridad la búsqueda deespecies animales y vegetales que no estuvieran alejadas de los sitios de permanencia. El número de habitantes experimentó un leve incremento, aunque, por lo general, el crecimiento demográfico se mantuvo en niveles bajos.

Caciques y chamanes: Todos estos cambios condujeron a la conformación de las primeras estructuras sociales y culturales que remplazaron las primitivas formas de la vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Juridico Ambiental Venezolano
  • Ambiente socio ambiental venezolano
  • socio cultural
  • Socio-cultural
  • Sistema de informacion socio ambiental
  • Socio-Ambiental
  • Ecorregiones Venezolanas Y Sus Problemas Socio Ambientales
  • Sistemas Ambientales Venezolanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS