Caracterizticas de la ciencia y la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Politécnico Nacional


Escuela Superior de Comercio y Administración
Unidad Santo Tomas

Unidad de Aprendizaje: Fundamentos de Economía
Profesor: Soto Aguilar Adriana Patricia
Tema: Ciencia, Tipos de investigación, Tesis
Buscador: SEARCH.AOL.COM

Integrantes:
* Corona Domínguez Sergio Xavier
* Esquivel Galván Larissa Guadalupe
* Hernández Delgado Mario Alberto* Roldan Hernández Jorge Enrique

1RV4


Características para que sea una ciencia
1)
La ciencia es objetiva
La objetividad de la ciencia se refiere al hecho de que aborda problemas reales y que los resultados no dependen del carácter, gusto, sentimientos o personalidad del investigador.
La ciencia emplea mediciones
Se refiere a que la ciencia es cuantificadora, es decir, se vale demétodos cuánticos resultado de procesos lógicos y racionales para lograr que mediciones repetidas bajo las mismas circunstancias, conduzcan a resultados similares y se eviten ambigüedades tales como “mucho”, “poco” o “demasiado, etc.
La ciencia especifica condiciones de observación
La ciencia da a conocer las condiciones necesarias para la replicabilidad del fenómeno que se estudia, es decir,que informa sobre los requisitos para que se repita el estudio en igualdad de circunstancias.
La ciencia es generalizadora
La ciencia hace inferencias haciendo extensivo el conocimiento obtenido del estudio de lo particular a la totalidad.
La ciencia es un estudio sistemático
Como ya se mencionó, la ciencia es un proceso que sigue un método lógico y ordenado que consiste en un conjuntoorganizado y sistemático de actividades de investigación que se llevan a cabo en varias etapas y que algunas de estas actividades se llevan a cabo de manera secuencial y otras de manera simultánea.
La ciencia se corrige a sí misma
Desde el punto de vista de la ciencia como un proceso, ésta se encuentra en constante cambio, revisión y reestructuración.
2)
La ciencia es la descripción objetiva y racionaldel Universo. El científico busca explicación sistemática y controlada para los fenómenos que observa. Ha aprendido que las propias percepciones pueden ser viciadas por grandes errores y que algunas creencias firmemente sostenidas han sido derribadas por estudios más acuciosos. Ha aprendido a precaverse contra sus propios prejuicios y deseos, pues sabe cuán distorsionadores de la realidad puedenser.

CARACTERÍSTICAS DE LA CIENCIA
La ciencia es objetiva.- Es objetiva pues se refiere netamente al objeto o al fenómeno, sin estar contaminada por los intereses, prejuicios, religión o por la personalidad de quien la enuncia. Además, contando con el instrumental requerido el fenómeno en cuestión puede ser producido y repetido por cualquier persona en las mismas circunstancias, sin importarsu estado afectivo momentáneo, sus planes, o sus experiencias. Por ejemplo: "Un capital de $ 1,000.00 colocado al 8% de interés anual simple, produce $ 80.00 en un año". Podrá parecernos mucho o poco el rendimiento, pero este será independiente de nuestras preferencias personales.
La ciencia emplea mediciones.- El ser Humano tiene la capacidad de crear símbolos, efectuando abstracciones de losobjetos a los cuales se refiere. Los números no tienen significado, su sentido está proporcionado por la escala en la cual se emplean. Sólo son símbolos convencionales. Por ejemplo: "El contador de un banco seguramente nunca tendrá frente a sí todo el capital que maneja en sus libros". Las escalas de mediciones están adoptadas sobre acuerdos generales; proporcionan la ventaja de permitir expresarjuicios con una mayor objetividad y sobre un consenso, evitando ambigüedades. La cuantificación es realmente un medio para superar parcialmente las limitaciones humanas. Sin embargo, no por el hecho de emplear números se está haciendo ciencia. Los números deben ser obtenidos por procedimientos metodológicos rigurosos.
La ciencia específica condiciones de observación.- Uno de los requerimientos...
tracking img